Paysandú, Domingo 03 de Julio de 2011
Nacionales | 27 Jun El senador Jorge Saravia informó que abandonará el Frente Amplio “por diferencias programáticas, a la Constitución y a la participación popular”. Tras la reunión de su agrupación Patria Grande, el dirigente político señaló que hoy entregará un documento a la mesa del Frente Amplio con los contenidos que explican su salida. También dijo que en los próximos días se reunirá con dirigentes blancos y colorados para explorar nuevos caminos políticos.
En principio, Jorge Saravia se declarará independiente, pero ya estuvo reunido con altos dirigentes del Partido Nacional, que quieren al dirigente en sus filas. En particular, con quien más conversó fue con el senador de Alianza Nacional Eber Da Rosa, mano derecha de Jorge Larrañaga. La idea de Da Rosa es crear una suerte de alianza más amplia con Saravia para fortalecer al sector liderado por Larrañaga. Según fuentes consultadas, no hubo más reuniones a la espera que el propio Saravia concrete el alejamiento.
Su último desencuentro con el Frente Amplio fue la no votación del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad. Desde ese momento comenzaron a circular con insistencia versiones sobre su alejamiento.
Fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio (FA) y ahora la coalición de gobierno pasará a tener 16 senadores en 31 en la Cámara Alta, lo que significa que tendrá la mayoría justa. Esta situación genera preocupación en la bancada legislativa del oficialismo. La coordinadora de bancada del Senado del FA, Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) dijo que “para cualquier partido político perder un voto en el Senado es muy importante”.
“Es muy preocupante que un legislador decida alejarse del partido y tomar otro camino. Lo que me preocupa ahora es que el gobierno siga adelante y termine con la mejor gestión posible”, dijo la legisladora. Saravia mantendrá su banca en el Senado por lo que para contar con su voto deberá negociar mano a mano cada proyecto de ley que envíe el gobierno o que presente el oficialismo. “La banca pertenece a nuestro sector porque así fue el acuerdo que hicimos en 2004 con el MPP. Además los legisladores somos representantes del pueblo, por lo tanto el pueblo es el único que nos va a sacar en el 2014”, dijo Saravia.
Con apenas un senador más que la oposición, el FA deberá cuidar cada voto para no perder la mayoría. La situación empeora si se tiene en cuenta que en algunos proyectos en discusión el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, discrepa con la posición del gobierno. Ya pasó que Lorier no votó en 2008 la Ley de Educación, ni los acuerdos comerciales con Estados Unidos y las maniobras militares con ese país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com