Paysandú, Domingo 03 de Julio de 2011
Locales | 01 Jul El Ministerio de Desarrollo Social salió al cruce de las declaraciones efectuadas en la Junta Departamental respecto a la situación de traspaso de partidas correspondientes al pago de salarios del refugio La Heroica.
El contador Jorge A. Eguren, de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (Dinacis), realizó un informe de situación sobre este tema, en el que indica que el retraso de la remisión de las partidas se debió “al retraso en las rendiciones de gastos presentadas por parte de la Intendencia. Siempre se les aclaró que sin rendiciones de gastos por la última partida transferida no es posible proceder a transferir la siguiente partida, según lo establece la Ordenanza 77 y demás artículos relacionados del Tocaf”.
“Bajo estas condiciones, si hubieran rendido en fecha y forma no se hubieran producido estos desfasajes de caja por parte de la Intendencia de Paysandú”, sostuvo el contador de la Dirección Nacional del Mides, encargada de atender este asunto.
El refugio “La Heroica”, funciona las 24 horas brindando alojamiento, alimentación, apoyo técnico y capacitación en talleres a personas que se encuentran en situación de calle. Funciona por convenio con la Intendencia, que está a cargo de su gestión administrativa luego de que el Mides convocara a organizaciones de la sociedad civil interesadas en realizar la gestión del refugio, oportunidad en la que si bien fue seleccionada una ONG salteña, la existencia de ciertas incompatibilidades detectadas por el Tribunal de Cuentas impidieron que se hiciera cargo de la tarea.
Ante el vencimiento del contrato de la ONG que anteriormente venía gestionando el lugar bajo la modalidad de refugio nocturno y la situación antes mencionada, el Mides optó como solución rápida solicitar a la Intendencia que se hiciera cargo de la gestión administrativa del lugar transfiriéndole el dinero que permite su funcionamiento. Recientemente, el edil nacionalista Ramón Appratto planteó “la actitud displicente del Ministerio de Desarrollo Social respecto al refugio La Heroica”, indicando que “recién” el 23 de junio llegó “el pago trimestral correspondiente a diciembre, enero y febrero”.
LA RESPUESTA DEL MIDES
Tras el planteo de Appratto, el Mides informó de la situación contable del convenio que mantiene con la Intendencia por el refugio, firmado el 8 de noviembre de 2010 “con vigencia retroactiva al 1º de setiembre de 2010 por el plazo de 12 meses, con renovación automática por plazos similares que no excedan el período de gobierno nacional, mientras que no haya oposición de la otra parte manifestada por escrito con 60 días de anticipación antes de la fecha de vencimiento”.
En este sentido, la Dinacis explicó que “el monto convenido es de $ 1.800.000 pagaderos en 4 partidas trimestrales de $ 450.000, la primera a la firma del convenio y las subsiguientes previa rendición de gastos que justifique las erogaciones por la partida antes recibida según lo establece la Ordenanza 77 del TCR (Tribunal de Cuentas de la República) de diciembre/1999 y artículos relacionados del Tocaf. Se deja claro que no podemos transferir la siguiente partida si no se recibe rendición de gastos por la partida anterior. Además dado que lo transferido se destina íntegramente al pago de salarios dichas partidas se ajustarán según los aumentos salariales correspondientes”.
El contador Eguren expresó además que “se ha transferido a la Intendencia la primera partida por $ 450.000 el 21/10/10 según documento SIIF 2273/1/1 año 2010, para cubrir la erogación de sueldos del período de setiembre, octubre y noviembre 2010”.
Agregó que la primera rendición de gastos fue recibida a principios de abril de este año “cuando se tendría que haber recibido máximo en diciembre de 2010, según lo establece la Ordenanza 77 antes mencionada, con errores en la rendición, por lo que hubo que devolver la misma a los efectos de ser corregida, habiendo sido recibida nuevamente la misma corregida a principios de mayo de 2011. En dicha rendición se incluyó la ejecución de los meses de setiembre a diciembre 2010, habiendo quedado un saldo a rendir por $ 36.413, o sea que la primera partida alcanzó para cubrir los 4 primeros meses hasta 12/2010 inclusive aguinaldos de 12/2010”.
“De este modo se procedió a transferir la siguiente y segunda partida trimestral el 23 de junio de 2011 con los ajustes correspondientes de salarios por un total de $ 467.310 (450.000 + 17.310) según documentos SIIF 2273/1/2 año 2010 y 1206/1/1 año 2011”, agregó.
Añadió la Dinacis que “se ha recibido la segunda rendición de gastos el 15 de mayo de 2011, habiendo rendido en la misma enero y febrero 2011 (al momento la Intendencia no había recibido la segunda partida por lo que presenta un saldo a favor de la Intendencia de $ 281.109). Se procedió a revisar dicha rendición y habiéndose detectado diferencias se procedió a solicitar el envío nuevamente de la misma o aclaraciones correspondientes de por qué dichas diferencias, por lo que una vez recibida la misma se procederá a transferir la siguiente y tercera partida vigente por $ 467.310. Con esta partida más el saldo de $ 80.000 de la segunda partida transferida cubrirían el desfasaje en la Intendencia para cubrir 4/2011, 5/2011, 6/2011 y aguinaldos”.
“Se quiere dejar claro que los meses a cubrir por parte de la Intendencia se produjeron por el retraso en las rendiciones de gastos presentadas por parte de la misma, donde siempre se les aclaró que sin rendiciones de gastos por la última partida transferida no es posible proceder a transferir la siguiente partida, tema aclarado según lo establece la Ordenanza 77 y demás artículos relacionados del Tocaf. Bajo estas condiciones, si hubieran rendido en fecha y forma no se hubieran producido estos desfasajes de caja por parte de la Intendencia de Paysandú”, sostiene el comunicado de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (Dinacis) del Mides.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com