Paysandú, Lunes 04 de Julio de 2011
Nacionales | 30 Jun Igual se oponen
Advertidos por juristas, parece que el Frente Amplio tendrá que modificar el proyecto de participación público-privado para evitar la declaración de inconstitucionalidad. Y aunque varios miembros del gobierno se han reunido con dirigentes políticos para intentar convencerlos de los beneficios del proyecto, el Partido Comunista planteará nuevos cambios al articulado.
Los comunistas plantearán el próximo lunes sus reparos al proyecto que permite la asociación estatal con privados para la construcción de infraestructura. “Nuestra exposición no va a ser muy distinta a la que hicimos en Diputados. Tenemos varias cuestiones para proponer, pero hay que esperar a la reunión con los senadores”, dijo a El País el senador Eduardo Lorier.
Fuentes legislativas dijeron que el Partido Comunista pretende la modificación del artículo 54, para que en la solución de los conflictos que surjan con motivo de la aplicación, ejecución, cumplimiento y extinción de los contratos entre las partes, no se recurra a un Tribunal de Arbitraje sino a la Justicia ordinaria. Pero esto supone un trámite más demorado, por lo que la bancada de senadores oficialistas no apoyaría la iniciativa comunista.
Los comunistas aseguran que “solo acompañarán la ley de asociación público-privada si las salvaguardas del patrimonio público, los derechos de los trabajadores, los controles y garantías para las empresas públicas, se respetan tal como surgen del programa del Frente Amplio”. Para no retrasar los plazos de aprobación del proyecto de participación con privados, la bancada oficialista pedirá el desglose del proyecto para permitir la votación de los artículos ya acordados.
Frenar la confrontación
Los que tendrán que explicar qué es eso de andar peléandose son la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y su suplente Alfredo Villalba. El Directorio del Partido Nacional encomendó a los legisladores Eber Da Rosa y José Carlos Cardoso a mediar en el conflicto en la interna blanca.
El presidente del directorio, el senador Luis Alberto Heber designó a estos legisladores para que “inicien una serie de contactos” y definan una estrategia que logre frenar la confrontación. Los nacionalistas decidieron iniciar un “camino de entendimiento y diálogo entre las partes” y aunque los contactos comenzarán por separado, el objetivo es poder reunirlos en el Directorio. Da Rosa dijo a Últimas Noticias que es partidario a que “el tiempo pase y se decanten las aguas”, para lograr después una serie de reuniones “y así determinar si es posible encontrar una solución a largo plazo”. “Tenemos que procurar iniciar algún tipo de negociación para alcanzar con el tiempo una solución definitiva y a largo plazo en este tema”, añadió. La confrontación tuvo su punto más álgido durante la ausencia de diez días de Peña debido a un viaje a Europa. En ese período asumió Villalba, el suplente de Peña que se mantenía en conflicto con la intendenta, quien licenció a los 16 directores de la comuna y realizó una decena de obras en el departamento.
Sin embargo, Da Rosa considera que “es imprevisible” saber qué pasará en cuanto a las acusaciones cruzadas entre Peña y Villalba, entre ellas sobre irregularidades. “Tenemos que saber cómo son las cosas. Además, para que las misiones de este tipo den resultado, cuanto menos se hable mejor. Ahora es poco lo que sabemos y es poco lo que podemos adelantar. No tenemos más elementos”, dijo.
No estaba enterado
Al intendente de Rivera, Marne Osorio, le sorprendió el anuncio realizado por el presidente José Mujica sobre un nuevo proyecto minero en ese departamento, desarrollado por la empresa Ferrominas SA y que anuncia una inversión de 360 millones de dólares. Osorio se enteró como la gran mayoría: a través de la prensa.
“Me enteré de la novedad a través de los medios de prensa. Pero de inmediato le solicité al director general de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente que se pusiera en contacto con las autoridades nacionales. Es cierto que este tipo de emprendimientos genera una importante fuente de empleos de forma directa e indirecta, pero creo que de ninguna forma se pueden desarrollar sin el conocimiento de las intendencias. Es bueno aclarar que si bien no deja un beneficio directo para el departamento, al demandar mano de obra calificada que sea con gente de Rivera; para ello tendríamos que prepararnos con cursos específicos, para que no sea necesario traer gente de afuera”, dijo a La República.
Mientras que el alcalde de Minas de Corrales, Jesús Cuadro, admitió que “era un rumor popular. Se nos manifestaba que había otra empresa realizando prospecciones, pero nunca buscaron dialogar con nosotros. Luego de que la noticia apareció en la prensa nacional, un señor de apellido Pintos en nombre de la empresa solicitó una audiencia con nosotros para el pasado lunes, a la que no concurrió”. Según el matutino capitalino, la empresa se encuentra trabajando en la zona desde hace por lo menos diez meses, específicamente en el Paraje Sapucay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com