Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 05 de Julio de 2011

Hacen un paro el miércoles

Trabajadores de Alur Paysandú reclaman por convenio interno

Locales | 28 Jun Los trabajadores sanduceros de Alur S.A. pararán sus actividades mañana miércoles en reclamo de respuestas satisfactorias en cuanto a la continuidad y ampliación del convenio interno que el sindicato mantiene con la empresa desde 2008, cuya redacción fue devuelta por la empresa con casi ninguna de las reivindicaciones satisfechas.
Alur Paysandú tiene 39 funcionarios permanentes de los cuales 9 son administrativos y 30 obreros; de ellos 26 integran el sindicato (cinco ya estaban en Caba S.A.). También trabajan como contratados 9 zafrales. El régimen de trabajo es durante las 24 horas, y se establecen cuatro turnos, “tres trabajan y uno para, son turnos rotativos”.
Víctor Murieda, Andrés Leyes y Gustavo Miranda, dirigentes del sindicato integrante de la Foeb y el Pit Cnt, dijeron a EL TELEGRAFO que por las características de producción en Paysandú (se hace alcohol blanco para consumo humano) no integran el sindicato que hay en Bella Unión, donde producen azúcar y alcohol carburante, y pertenecen a categorías laborales distintas en el consejo de salarios.
“derechos adquiridos”
Es así que en 2008 se conformó el sindicato en Paysandú, que en algunos aspectos continuó el convenio que había con la empresa antecesora de Alur, Caba S.A., también propiedad de Ancap.
Al vencer el convenio interno --entre empresa y sindicato-- en noviembre de 2010, presentaron un proyecto para un nuevo convenio que incluía “los derechos adquiridos por el convenio anterior” más algunas cláusulas nuevas. Según los trabajadores, después de seis meses de estar sin acuerdo interno, Alur devolvió el proyecto “muy cambiado, y no nos reconoce casi nada. Nos hace perder derechos adquiridos”.
Por ejemplo, manifestaron que “en Carnaval y Semana de Turismo, si no había producción nos daban libre, y si trabajábamos nos daban días libres a compensar después”, además de la licencia reglamentaria. Señalaron que los administrativos siguen teniendo libre esas semanas.
También piden que se dé como feriado pago o se pague doble si se trabaja el 12 de setiembre, determinado como día del trabajador de la bebida, “y lo pedimos retroactivo a tres años que es cuando lo dejaron de dar”. Asimismo reclaman “licencias especiales, como la sindical, por matrimonio, por maternidad o paternidad. Y para eso nos basamos en el convenio de la Foeb de 1985. Pero ellos (por Alur S.A.) eliminaron eso y dicen que aplicarían las normas vigentes”.
“eliminaron beneficios”
Sostuvieron que en diálogo con jerarcas de la empresa en la planta Paysandú, se aceptaron algunas de esas reivindicaciones pero que la empresa, al responder al proyecto, no los incluyó pese a que estaba conversado. “La contrapropuesta eliminó esos beneficios”, dijeron los sindicalistas, y tampoco hay una respuesta sobre “los perfiles del cargo, saber qué es exactamente lo que debe hacer cada uno”. Explicaron que hay tres categorías de operarios, A, B y C, pero que no están claramente definidas las tareas de cada uno, ya que si trabajan en producción y además tienen un segundo perfil, como soldador o electricista, ese servicio sea utilizado para casos de emergencia y correctivo, pero que del mantenimiento permanente se encargue un equipo aparte. Otro de los puntos presentados y no aceptados, sería el vinculado a los trabajadores zafrales, que los sindicalistas proponen equiparar en todos los derechos adquiridos con los permanentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com