Paysandú, Martes 05 de Julio de 2011
Locales | 30 Jun Apenas reciba información sobre la última batimetría realizada en la zona y cuente con autorización para el depósito de arena y sedimentos extraídos, la Administración Nacional de Puertos (ANP) reanudará los trabajos de dragado del canal de Almirón, que realizará con maquinaria propia, indicó a EL TELEGRAFO su vicepresidente, Juan Domínguez.
Como se informó oportunamente, la ANP se hará cargo del dragado del paso Almirón para mejorar la navegabilidad hasta Paysandú, ante el planteo que le efectuara el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por las dificultades que se presentan para terminar las tareas con el equipo de la Dirección Nacional de Hidrografía, desde que la reparación de la draga que trabajaba en la zona insumirá más tiempo del previsto inicialmente.
En consecuencia, dicha draga no reanudará los trabajos de dragado sino que éstos serán realizados por la draga D7 de la ANP, que tiene mayor envergadura y capacidad de extracción que la anterior.
“Entendemos que tenemos que dar una mano, porque el equipo que estaba trabajando aparentemente tiene una recuperación más larga, porque estaba en peores condiciones que lo que se pensaba y vamos a tener que sustituir ese equipo por otro método, y en eso estamos. La ANP por lo tanto se va a encargar de terminar los trabajos en Almirón”, dijo recientemente el presidente de la ANP, Alberto Díaz.
TAREAS PREVIAS
Según lo informado por Domínguez, en estos días se espera recibir de la Dirección Nacional de Hidrografía toda la documentación referida a la útima batimetría realizada en la zona del paso de Almirón con la finalidad “de saber el volumen de arena que habrá que remover para ver cómo encararemos la tarea”.
“Además, hay que tener la autorización para el lugar de descarga del material extraído del río, por lo cual la solicitud debe ser aprobada por la Comisión Administradora del Río Uruguay, trámite que esperamos sea rápido puesto que el dragado en sí ya está aprobado y en ejecución”, agregó.
Señaló que la draga D7 ha sido completamente reparada y estará en condiciones de operar a más tardar en unos quince días. Consultado respecto a cuándo podría reiniciarse el dragado, Domínguez aseguró que la ANP está trabajando para dicha reanudación pero también dependerá de la rapidez con que se pueda contar con la información y autorizaciones necesarias. “Esperemos que en un mes o algo más todo este asunto esté claramente definido”, agregó.
Respecto a la draga en sí dijo que tiene mayor porte que la que anteriormente realizaba el dragado y un sistema de extracción diferente, así como un calado que requiere 3,60 metros de profundidad. “Creemos que habrá que ir sacando arena y metiendo la draga para avanzar”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com