Paysandú, Martes 05 de Julio de 2011
Rurales | 04 Jul El ingeniero agrónomo Carlos Salgado, jefe del área de Economía y Difusión del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), estimó que el descenso del stock ovino este año será leve, a 7.500.000 animales, y que la población ovina aumentará el año próximo, dependiendo de los niveles de señalada a 7.000.000 a 7.900.000, iniciando una nueva etapa de crecimiento. Estimó que los márgenes en los sistemas ovinos pueden superar los U$S 200 por hectárea, lo que sustentaría dicha recuperación.
Dichas apreciaciones fueron vertidas en la tercera jornada de Agro En Foco, desarrollada días atrás en el INIA Tacuarembó. Allí Salgado comenzó su participación destacando los hitos en la evolución del stock ovino en Uruguay desde 1980 hasta hoy. Estableció que de 1980 a 1990-1992, cuando comenzó la crisis lanera, se pasó de 19 millones de cabezas a 25 millones. Los precios relativos entre el kilo de lana vellón medio tipo Corriedale y el kilo de novillo gordo en esa década estuvo entre 4 y 5. Luego, se da la crisis lanera por la acumulación de stocks, baja de precios y se da un período de liquidación hasta el 2002, que coincide también con la liquidación del stock de lana australiano. En esa época la relación fue siempre menor que 3, de 2 - 2,4, y en Merino un poco más de 3.
Del 2004 al 2008 se da un período de crecimiento del stock ovino, para luego descender hasta la actualidad. Explicó que “en la época de liquidación, el precio promedio del novillo estuvo siempre por arriba del precio del cordero. Del año 2002 en adelante el cordero empieza a valer más que el novillo, mejorando también el precio de la lana y se da un incremento del stock, un proceso de retención que nuevamente baja a partir de 2006 y el cordero vuelve a estar por debajo del novillo, hasta que en 2010 y 2011 nuevamente la carne de cordero vale más que la de novillo; tendencia que en Australia y Nueva Zelanda se mantiene hace más años y es una tendencia firme que se va a ampliando”.
Agregó Salgado que “de 1990 al presente, el índice de precios de exportación de carne ovina de Uruguay se multiplicó por 4,2. El precio de la lana se empezó a recuperar en los últimos años y hoy está un poco por encima del precio de 1990. O sea que la carne ovina se viene consolidando y acrecentando en los últimos años, ahora también acompañada por la lana. Esto tiene importancia a la interna del sistema de producción, ya que tradicionalmente un 70% de los ingresos provenía de la lana y un 30% de la carne, situación que está comenzando a a cambiar. Hoy estamos en el máximo de los dos niveles de relación de precios y la lana fina vale 4 veces más que el novillo gordo”.
Explicó que “aunque el stock ovino ha bajado, hay indicadores que han subido. El peso de faena de los corderos según INAC, ha aumentando desde 1996 cuando se implementa el operativo cordero pesado, hasta ser 15 kilos mayor al de dicho año, generando un aumento en la producción de esta carne. Es así que en los últimos seis años la producción de carne de cordero fue sensiblemente mayor, siempre en un contexto de descenso del stock.”
Además, agregó el experto, “en cuanto a la evolución en el número de ovejas encarneradas del total de hembras en el stock, según datos de Dicose, entre 1980 y 1990 es de 64% de encarnerada, entre 2000 y 2004 de 70,6% y se mantiene en el orden del 70% en los últimos años. Siempre va a haber hembras que no se encarneran (por edad), pero en este proceso de reducción del stock, hubo un proceso lento de mayor eficiencia reproductiva, que finalmente se traduce en mayor cantidad de hembras en el stock que van a dar corderos. A su vez, la tasa de señalada según Dicose, desde 1996/97 a 2003/04 tuvo un promedio de 59% y en los últimos siete años fue de 73%. “Hubo un cambio, y eso se reflejó en una mayor producción de carne de cordero”, agrega Salgado, de acuerdo a un informe de Conexión Tecnológica.
Para Salgado, “en términos de precios relativos, la producción ovina se encuentra en un punto histórico de alta competitividad dado que: las relaciones de precios cordero/novillo están en su máximo histórico (1,43), sumado a una fuerte recuperación de los precios de la lana (relación lana 22 micras/novillo cercana a 4) y a precios máximos del cordero de reposición, que era el elemento faltante para mejorar su competitividad. Antes, el cordero para campo no tenía el precio del gordo --lo que era una debilidad para el productor que no puede engordar los corderos-- pero hoy están valiendo igual o un poco más, y eso es importante como incentivo para la producción”.
Los márgenes brutos actuales de la cría ovina comparados con la vacuna son superiores y citó un trabajo del ingeniero agrónomo Marcelo Gratarola publicado en la última revista Lana Noticias, según el cual este indicador está entre 58% y 83% por encima de los de la cría vacuna.
Stock
Para cerrar su exposición Salgado expresó que “todas estas son condiciones que favorecen el proceso de recomposición o por lo menos de detención de la caída del stock. En la situación de hoy, hay una posibilidad de crecimiento del stock ovino con aquellos productores que dejaron la producción ovina y que la puedan retomar, y en campos donde hoy hay solo vacunos y el ovino puede complementar muy bien el manejo de pasturas y diversificar riesgos”.
“Los que quedaron y mejoraron sus índices, posiblemente ya estén en un equilibrio y probablemente puedan aumentar la producción pero no el número. Cuando tenemos un sistema productivo donde la carne ovina es parte importante del negocio, la extracción aumenta y se hace difícil acumular stock en el campo” subrayó.
Exterior
El director del Programa Nacional de Carne y Lana del INIA, ingeniero agrónomo Fabio Montossi, explicó durante su exposición que “Australia sufrió prácticamente 40% de reducción del stock entre 2001 y 2010, pero sin embargo si se compara el 2010 con el 2001, el número de cabezas faenadas fue 4% superior, el peso de faena aumentó 10% y la producción en miles de toneladas lo hizo en 14%. Aumentaron 49% su exportación.
Sostuvo que a pesar de haber perdido 40% de de su población ovina, tuvieron mayor eficiencia reproductiva, peso faena y mayor producción y exportación. Lo mismo sucedió en Nueva Zelanda en un período similar; creció el sector lechero, los vacunos de carne se mantuvieron y los ovinos bajaron un 35%. Pero sin embargo, aumento la señalada y a pesar de disminuir el número de corderos faenados, aumento su peso de canal y terminaron produciendo más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com