Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 05 de Julio de 2011

Aumentan paulatinamente los negocios de lana

Rurales | 05 Jul En la semana recientemente finalizada se realizaron varios negocios en lanas  Merino, con valores que oscilan en el rango de U$S 8 a U$S 10 por kilo de vellón, siendo en casi todos los casos, operaciones en el lomo. Los valores obtenidos dependen, en gran medida, del diámetro esperado (según el dato de la zafra pasada) y del tipo de acondicionamiento a realizar. De acuerdo a un informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), prácticamente en todos los negocios hay un adelanto del 50%, y el resto al aviso de pronto el lote. Se destaca el lote Merino que se pagó a U$S 10 cuyo diámetro esperado es en el entorno de las 19,5 micras, a esquilarse en agosto, y con acondicionamiento grifa verde.
En cuanto al lote Ideal, en la zafra pasada su diámetro promedio fue de 22,7 micras, y se pactó el pago contado de la mitad importe, con la base de U$S 7,60 el vellón, fijándose el saldo dentro del período octubre a marzo, a elección del productor, pagando este 50% cuando la lana esté disponible. Esta majada se esquilará en noviembre y será acondicionada con grifa verde.
En cuanto a lanas Corriedale, no se detectaron negocios, producto básicamente de que los productores pretenden valores mayores a los que se están ofreciendo.
Esquila
En momentos que ya se están realizando esquilas preparto y de algunos lotes de los pocos capones que quedan y de ovejas falladas, --aprovechando los excelentes valores que se paga por los ovinos con destino al abasto--, en el norte del país las máquinas están preparadas para salir a trabajar en el transcurso de la semana próxima. Los costos han sufrido ajustes respecto al año anterior, en función de los aumentos de los diversos insumos que demanda el servicio, incluido naturalmente el combustible. El hecho positivo es que ese porcentaje de aumento de las tarifas es menor al ajuste de los valores de la lana a nivel internacional y local.
Operadores estiman que los valores que regirán este año oscilarán entre 26 y 28 pesos por cabeza en el caso de la esquila Grifa Celeste y entre 30 y 34 pesos la esquila Grifa Verde. Sin dudas es un hecho importante la formación de una Asociación de Empresarios de Máquinas de Esquila que congrega a la mayoría de las máquinas Grifa Verde, cuya presidencia ejerce el empresario salteño Jorge Urruty. Esto colabora para que los precios sean más uniformes, porque todos manejarán los mismos ítems que componen el costo.
Seguramente se mantendrán diferencias en función del trato comercial de cada empresario con el productor. Hay muchos casos de operarios que después de la esquila continúan trabajando en los establecimientos, ya fuere realizando trabajos de mantenimiento de alambrados, postes y piques y que una vez llegada la época de la esquila acuerdan una tarifa diferencial específica, en especial en los momentos de hacer descole y desojar o esquilas de animales para el consumo.
La esquila a martillo --que sigue usándose en los primeros lotes a esquilar, porque el remanente de lana que deja actúa como una protección para los temporales-- cuesta actualmente en el orden de los 22 pesos, según un informe de Tardáguila Agromercados.
Exterior
Para la zafra que se iniciará en la presente semana, se pronosticó un Indicador de Mercado del Este a la baja. El instituto de investigación, Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics, más conocido por la sigla Abares, en un informe publicado la semana pasada estima que el IME para toda la zafra 2011-2012 promediará A$ 11,70 por kilo base limpia, con una variación +/- 4,5%.
Esta cifra representa una estimación a la baja de más del 15% respecto a la cotización del IME al cierre de esta zafra, de 14,09 en la moneda australiana, aunque para el promedio de la zafra implicaría una suba de 50 centavos.
En el informe se considera que desde setiembre 2010 los precios de la lana han subido más de 60%. Este comportamiento del mercado se adjudicó a la fuerte demanda de China, necesitada de lana sucia por un mayor consumo doméstico, así como la exportación a los países de la zona.
Pero se evalúa que en el corto plazo los precios deberían tender a moderarse porque con las esquilas de primavera habría más lana disponible en el mercado. No obstante esta advertencia, se considera que los valores de la lana se mantendrán en niveles favorables para los productores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com