Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2011
Rurales | 01 Jul Aunque está latente la posibilidad de recurrir a un arbitraje para fijar el precio, como hace años no sucede, los arroceros acordaron este miércoles en su Asamblea en Treinta y Tres un valor de referencia de U$S 12 por bolsa para esta zafra. El 30% de los productores terminará con números en rojo.
El precio definitivo de la zafra arrocera 2009/2010 para la bolsa de arroz de 50 kilos cáscara, todavía está pendiente y está cercana la posibilidad de recurrir al arbitraje para fijarlo.
En el arroz el valor se fija en acuerdo entre los molinos arroceros y los productores, tomando como base los costos de producción y los industriales. Por ahora, se acordó un valor de referencia de U$S 12 por bolsa para la presente zafra.
En la Asamblea Extraordinaria, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) alertó al gobierno sobre la pérdida de competitividad.
Pese a lograrse rendimientos récord, en esta zafra el 30% de los productores terminará con números en rojo, aseguró Ernesto Stirling, presidente de la gremial. “Sin dudas el sector está con muy buena productividad, pero tenemos un costo de producción récord, nunca habíamos llegado al entorno de los U$S 1.800 por hectárea”, dijo Stirling.
Según la ACA, a este nivel de costos no se había llegado ni siquiera antes de la crisis de los años 2001 y 2002. “El arroz está recibiendo el mismo precio en valor corriente desde hace tres años. La cuenta queda casi en cero”, consideró.
A lo largo de la asamblea extraordinaria --la más concurrida en los últimos años--, hubo palabras de preocupación respecto a esta situación y también a otras que terminan perjudicando la ecuación de los productores, como el no poder descontar impuestos por el pago de servicios de aeroaplicaciones, a raíz de una interpretación normativa de la Dirección Impositiva (DGI).
El sector arrocero podría llegar a un arbitraje para decidir el precio definitivo de la zafra 2009-2010. Cuando la negociación se estancó a comienzos de este año, ya con todo el arroz vendido, la diferencia era importante entre la estimación del componente de costos industriales de los productores y los molinos.
Ante esto se accionó la posibilidad de un estudio de los valores de este componente del precio. Sin embargo, --según los arroceros-- faltó voluntad de la industria a la hora de poner los datos sobre la mesa y las diferencias persistieron. Es así que analizado el tema, hubo coincidencia entre los asambleístas en que la posibilidad de una definición a través de un arbitraje está cercana y, a texto expreso, en la declaración final mandataron a la directiva a llegar a esa instancia, en caso de ser necesario. El último arbitraje fue a fines de la década del 80, principio de los 90.
La situación es diferente para la determinación del precio provisorio para la zafra 2010-2011. Hoy se acreditarán en las cuentas corrientes de los productores U$S 12 por bolsa, de los cuales U$S 11,85 corresponden a precio del arroz y los U$S 0,15 restantes a modo de adelanto de devolución de impuestos. Sin embargo expresamente la directiva dijo que el entendimiento con la industria fue sobre un “valor de referencia” y no de un precio provisorio.
Esto obedece a que el porcentaje de colocación de la cosecha es pequeño: apenas se ha vendido un 28%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com