Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2011
Nacionales | 02 Jul Prohibido besarse
La sanción aplicada a un policía de Durazno que saludó con un beso a otro agente, provocó una serie de pronunciamientos en torno al reglamento policial vigente, que prohíbe saludarse de esa manera dentro de los locales que están bajo la órbita del Ministerio del Interior. El hecho ocurrió en Durazno, y el protagonista de la historia es un agente de segunda que reviste en la unidad especializada en violencia doméstica.
Un superior lo vio cuando saludaba a otro agente en el patio del local. Y el sancionado fue uno sólo de los dos policías con dos días sin goce de sueldo. La sanción causó malestar en el Sindicato de Policías del Uruguay (Sinpolur), que presentó hoy una queja ante el Ministerio de Trabajo por la sanción aplicada al funcionario policial. El dirigente del sindicato, Otilio Ferreira, dijo que “hay que poner freno a estas barbaridades que están fuera de época”.
El propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo sobre la sanción: “fue provocar más problemas que beneficios este tipo de situaciones. Creo que es un hecho que se generalizado en la sociedad, hubo una época en que eso no sucedía salvo entre familiares. Pero desde hace muchos años se ha generalizado”.
“Acá le erraron feo”
El senador Carlos Gamou (CAP-L) dijo que la sanción que se impuso a un policía de Durazno por saludar a otro con un beso “es absurda”. El legislador calificó de “increíble” el hecho, por el cual el agente policial recibió un descuento de $ 700 de su salario. “Estoy sorprendido, esta normativa es absolutamente absurda y no hace a la disciplina que se debe tener, me parece que acá le erraron feo”, agregó Gamou.
En los mismos términos lamentó el descuento salarial al agente que incurrió en la falta, según el Reglamento General de Disciplina y la circular emitida por el director de Seguridad de la Jefatura de Durazno.
El senador planteó modificar el reglamento que, por su contenido, “debe ser de la Edad Media”, según dijo. “Este reglamento va contra las costumbres. Hoy, en Uruguay, todos nos saludamos con un beso. ¿Qué es lo que está mal? ¿Qué lo haga un policía? Me parece muy ridículo”. Según dijo, el Ministerio del Interior debería modificar el reglamento y actualizarlo “porque no puede hacer mal a la Policía que dos agentes se saluden con un beso”. Además, agregó que el que hizo el reglamento “tenía poco para hacer y confundió todo, porque en el Uruguay democrático del 2011 no se puede aplicar esto”.
“Sólo si le cortan un dedo”
El Pit-Cnt salió al cruce de comentarios del ministro de Transporte, Enrique Pintado, referidos a los ferroviarios. En su comunicado, el Pit-Cnt comentó declaraciones del ministro en las que “da a entender que es necesario el pasaje de los trabajadores al derecho privado, porque los funcionarios de AFE no registran sus entradas, o no se les descuenta cuando faltan”. Según la nota, los dichos de Pintado fueron formulados el martes 28, un día después de entrevistarse con el gremio ferroviario para discutir la reforma de AFE.
“Estas afirmaciones demuestran el desconocimiento del ministro sobre la forma de registrar la asistencia de los funcionarios, porque AFE cuenta con relojes electrónicos que identifican al funcionario por sus huellas dactilares, con lo que la única forma de que otro registre la entrada sería cortarse un dedo”, ironizó la central obrera en su comunicado.
El Pit-Cnt marcó que la actitud de Pintado “no favorece a la negociación”, y que además se ha violado el acuerdo de confidencialidad sobre la discusión. Reiteró su voluntad de negociar manteniendo su “rechazo a todo intento de privatización” y a cambiar los derechos de los trabajadores “a la baja”.
La decisión en manos de los jueces
A partir de la resolución del presidente José Mujica, que firmó la revocación de todos los actos administrativos de gobiernos anteriores que al amparo de la ley de Caducidad habían ordenado el archivo de investigaciones judiciales de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, el tema pasa a la órbita del Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia, que es notificada en este acto, trasladará a los jueces la decisión final sobre si se reabre o no aquellas causas.
“Esta resolución revocando los actos administrativos es porque como se establece en los considerandos de la resolución, en primer lugar hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece claramente que el Estado uruguayo debe remover aquellos obstáculos que puedan impedir las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura”, señaló el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia.
“Y en segundo lugar, la Suprema Corte de Justicia como todos conocen ha declarado reiteradamente la inconstitucionalidad de la ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com