Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2011
Locales | 03 Jul El frío polar que afecta a todo el país, Argentina y el sur de Brasil, se hizo sentir nuevamente en la víspera, con temperaturas bajo cero grados centígrados prácticamente en todo el país. La mínima nacional se registró en Mercedes, con -4,2ºC, en tanto en Flores la temperatura descendió a -3,2ºC y en Tacuarembó a -3ºC. En Paysandú, lo mismo que en el norte del país, en Rivera, Bella Unión y Artigas, el termómetro marcó -0,2ºC, pero en Salto el frío fue más intenso al registrarse -2ºC. Algunos sitios no oficiales indican que en Bella Unión se registraron valores mínimos de -2,4ºC, similar a los -2,9ºC que publica la brasileña Metsul para la misma localidad uruguaya. La ola de frío mantiene un alerta naranja de la Dirección de Meteorología del Uruguay hasta la presente jornada, aunque el pronóstico de tiempo frío se extiende durante toda esta semana.
A partir de la media tarde disminuyó significativamente la cantidad de transeúntes en el centro de la ciudad, al tiempo que en los últimos días la venta de calefactores aumentó fuertemente, así como la de frazadas y similares abrigos. El ingreso de una nueva masa de aire muy frío en la noche del jueves es el responsable de esta ola de frío a comienzos de julio, de la misma manera que se registrara una a finales de junio. Un centro de alta presión ingresó desde el oeste argentino provocando vientos del suroeste y con ello el arrastre de aire muy frío de origen polar.
El viernes, como fuera informado, en Paysandú y otras partes del Litoral Oeste y centro del país se registró la primera helada del año, con muy baja temperatura a nivel del césped. En la víspera, la continuación del sistema de alta presión hizo que continuara el descenso térmico y permitió la formación de nuevas heladas. En la noche, la marca de mercurio descendió otra vez por debajo del cero. En Paysandú esos registros se preveían para la madrugada en tanto la sensación térmica gélida se iba a mantener hasta las primeras horas de la mañana de hoy, con registros por debajo de -5ºC.
Para hoy se prevén, debido a la cercanía de un sistema de baja presión, rachas de viento fuertes y en consecuencia baja sensación térmica en el sur y Este del territorio, donde además existe la posibilidad de precipitaciones costeras, algunas con caída de granizo pequeño. Para el resto del país, la situación será algo más benigna, pero igualmente con valores mínimos por debajo del cero.
En Uruguay la temperatura media del invierno es de 12°C, según las estadísticas de Meteorología. La mínima temperatura registrada fue en 1973 en Mercedes con -8°C. En 2007 las temperaturas fueron muy bajas y el termómetro llegó a marcar -7,6°C, también en Mercedes.
Junio se despidió con frío
En los últimos días de junio, las temperaturas gélidas ya estaban en la región. En Brasil, en el estado de Santa Catarina, las temperaturas llegaron a caer por debajo del cero. La menor marca se registró en Urubici con -4,3 grados y vientos de 90 km/h, con una sensación térmica de -27 grados, según reportes oficiales. En puntos altos, principalmente en San Joaquín, se registraron nevadas. Además hubo fuertes vientos que alcanzaron los 100km/h, producto de un centro de baja presión. En Porto Alegre cayeron postes y árboles, provocando cortes de energía,
En Uruguay se registraron precipitaciones en Rocha, Maldonado y Lavalleja (entre 10 y 20 mm); y fuertes vientos principalmente en Punta del Este. La máxima ráfaga registrada en Carrasco (Montevideo) fue de 60 km/h a las 10.54 del 26 de Junio.
En Paraguay, al amanecer del pasado lunes 27, se registró la temperatura más baja de su historia con -1,2.°C, provocando heladas que afectaron seriamente los cultivos de caña de azúcar, maíz, mandioca semilla y los rubros hortifrutícolas; banano, melón, piña, tomate, sandia, etc. La mínima histórica anterior era de 1975, con -0,6.°C.
No se prevé nieve
El fenómeno de frío polar hizo que nevara en lugares donde no es habitual. Cubrió parte del sur bonaerense y Ezeiza, lo mismo que en Bahía Blanca y en Córdoba. Pero Meteorología no prevé nieve para nuestro país, porque no están dadas las condiciones. Aunque la humedad es alta, de más del 90% en las cercanías de la superficie, no es lo suficientemente alta en capas más altas de la atmósfera, entre 1.800 y 2.500 metros. En esas capas se necesitaría una humedad superior al 80%, y en el sur y el Este estará entre 60% y 70% y sería menor en el resto del país. A esto se suma que, a pesar de la masa de aire polar, la temperatura del Río de la Plata es más alta que lo normal, por lo que se genera un movimiento de aire ascendente que favorecerá la generación de nubes de desarrollo vertical (cumuliformes), en lugar de las nubes estratificadas (de extensión horizontal), típicas de las precipitaciones de nieve.
Sí pueden registrarse heladas. Se la denomina blanca cuando congela la parte superficial del cultivo, mientras que se le llama negra cuando congela la parte interna de los tejidos vegetales, pero no se ve escarcha por fuera debido a que el viento impidió que se formara.
La temperatura del césped registra en promedio cuatro grados centígrados por debajo de la temperatura del abrigo meteorológico, por lo que si la temperatura del aire es igual o menor a 4ºC existen condiciones para la formación de cristales de hielo o heladas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com