Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Jul “Un camino culebrero”
Sabido es que el senador nacionalista Jorge Larrañaga mantiene una buena relación con el presidente José Mujica. Sin embargo, no tiene pelos en la lengua para afirmar que “Mujica recorre un camino culebrero” en su gobierno.
“El resumen del gobierno de Mujca sería: voluntarismo y mala gestión. Por eso hemos intentado proponer y apoyar al país en todo aquello que vaya en beneficio de la población: seguridad y educación ante todo. Siempre creímos que la administración Mujica iba a estar pautada por el desgobierno de las pujas internas del Frente Amplio. Rehén de un Frente moderado y otro Frente radical. Lo dijimos en la campaña electoral. El presidente empezó el gobierno dialogando con la oposición, buscando unidad nacional, ahora recorre un camino culebrero. No resuelve. En realidad tapa un problema con otro y así los va acumulando. Si buscara más acuerdos con la oposición forzaría a una mayor cohesión interna. Cuando solo busca la unidad interna, queda preso de los radicalismos”, dijo Larrañaga a El Observador.
Haciendo un balance, el líder de Alianza Nacional destacó qué mejoró y qué empeoró desde que Mujica está en el poder: “Claramente empeoró el respeto al Estado de Derecho. La institucionalidad en Uruguay se está deteriorando producto de idas y vueltas. Un día se intenta ir contra los pronunciamientos populares y al otro se acude a ellos buscando sustituir el modelo de democracia representativa que tenemos por uno de democracia directa”.
No le pesa
Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry serán precandidatos presidenciales seguros en las próximas internas. El senador nacionalista se muestra tranquilo ante esa responsabilidad: “Si la responsabilidad de una candidatura nos pesara no podríamos dedicarnos a la política. Fui candidato y logré más del 35%. Me estimulan la presión y las responsabilidades. Lo único seguro en la vida es que algún día se termina. En lo personal trabajamos para convencer a más gente de que nuestra propuesta es la mejor para el país. En el Partido Nacional las candidaturas se dirimen en las urnas no por el dedo de nadie”.
Desde el Partido Colorado se insiste en que Bordaberry se posiciona como el mejor candidato para disputarle el gobierno al Frente Amplio. Pero Larrañaga no le da demasiada importancia a lo que digan los colorados. “Bueno fuera que dijeran otra cosa… De hecho en el Partido decimos que los votos del Partido Colorado van a determinar que la segunda vuelta se defina entre el candidato del Frente Amplio y el del Partido Nacional. También es justo decir que el Partido Independiente va a crecer”.
“Se salió el tapón”
Y hablando de los blancos, el diputado Jorge Gandini le pegó con todo al ex presidente del directorio, Luis Alberto Lacalle, al asegurar que para el Partido Nacional se abren perspectivas de crecimiento a partir de su decisión de no ser nuevamente candidato. “En términos criollos, diría que con la renuncia de Lacalle se salió el tapón del Partido Nacional y aparecen de abajo nuevas figuras. Tenemos que ver quiénes dan la talla”, dijo a Últimas Noticias. El legislador de Alianza Nacional considera que el ex presidente representa a un partido “viejo” y “ya superado” y que su liderazgo “limitó el crecimiento del partido”. Es más, aseguró que expulsaba al electorado que rechazaba sus posturas políticas: “Cada vez que Lacalle perdió en la interna, el partido se agrandó. Son datos objetivos. Lacalle tenía un fortísimo liderazgo en un partido chico, porque expulsó votantes a partir de los rechazos que algunas de sus posturas generaban. Esto no es algo personal, eran sus posturas políticas. Generaban una expulsión de electorado blanco hacia otros partidos, electorado que, cuando Lacalle no es candidato, vuelve. Esto pasó en todas las etapas”, sostuvo. Gandini aseguró que a partir de ahora, el partido mantendrá su electorado y eventualmente tiene la oportunidad, sin esa limitación, de entusiasmar y sumar a otros sectores.
“No hay marcha atrás”
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, no está dispuesto a dejar pasar la acusación del vicepresidente de la empresa Tenfield, Nelson Gutiérrez, quien sugirió que el secretario de Estado representaba “poderosos intereses económicos” y que su gestión se caracteriza por el “despilfarro”. Es por que esta semana presentará un reclamo ante la Justicia. “No he recibido en un plazo razonable ninguna explicación ni reparación ni presentación de pruebas sobre un aspecto que considero un ataque a la moral, un agravio hacia mi único capital, que es mi conducta ética. Mi gestión está sometida a la crítica de todos los ciudadanos pero la acusación de poder estar defendiendo poderosos intereses económicos privados es muy grave, afecta el plano de la moral y esta semana, a nivel judicial, estaré planteando las medidas dirigidas a la presentación de pruebas o a la reparación moral que corresponda y en esto no tengo marcha atrás”, dijo a La República.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com