Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2011
Nacionales | 06 Jul La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que habilita que las personas en situación de calle sean trasladadas en forma compulsiva a los refugios. La presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, señaló que “los refugios no son la solución al problema” pues no debería haber personas en la calle teniendo en cuenta la situación económica y el bajo desempleo actual en el país.
Si bien el proyecto fue aprobado por 29 votos en 29 presentes, en las argumentaciones hubo críticas al gobierno por las cinco muertes de indigentes en lo que va del invierno, mientras que los senadores oficialistas acusaron a la oposición de buscar rédito político con la situación. Desde el Partido Nacional se dijo que a pesar de que el país atraviesa una época de bonanza económica, la cifra de personas sin hogar se elevó de 350 personas a 650 en los últimos tres años. Los senadores blancos consideran que “el gobierno reacciona tarde” en la búsqueda de una solución a este asunto.
El senador colorado Alfredo Solari afirmó que más del 90% de las personas que vive en la calle tiene problemas mentales. Entiende que estas personas son responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y ASSE, que al no actuar a tiempo demuestran “negligencia y displicencia”. La senadora oficialista Mónica Xavier, autora del proyecto, explicó que había pedido un informe del Parlamento para señalar que esta ley no significa una pérdida de libertad sino que se centra en razones de interés general.
El proyecto, que hoy sería aprobado por la Cámara de Diputados, establece que “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aún sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad”. Además, se establece que “el Poder Ejecutivo reglamentará lo dispuesto en el inciso primero encomendando a los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública e Interior --sin perjuicio de la participación de los organismos nacionales e interdepartamentales con competencia en la materia-- que coordinen el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo”.
Por su parte, la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, señaló que no debería haber personas en situación de calle de acuerdo a la situación económica y el bajo desempleo. “Debe ser terrible morirse de frío, pero es un problema que no es sencillo; no se lo puede simplificar. De todos modos esa población es difícil. Cuando hay una adicción, cuando hay algún problema hondo que la persona tuvo con la sociedad, no se soluciona en un refugio; es bastante más complicado”, dijo a Canal 12.
Topolansky destacó la influencia de factores sanitarios y sociales que acentúan esta problemática, que no es ajena en otros países. “El problema existe en todas las ciudades del mundo, no es solo una cosa de Uruguay. Lo que pasa es que en Uruguay la vida vale mucho, por suerte, y vamos a hacer lo imposible para que no haya una muerte más”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com