Paysandú, Miércoles 06 de Julio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Jul “Mero recurso marketinero”
El Partido Nacional considera un “escándalo” que el Frente Amplio haya creado 32.000 nuevos vínculos laborales en el Estado en los últimos seis años, lo que representa un gasto de 260 millones de dólares anuales. Y atribuye el endeudamiento y el déficit fiscal a esa causa. Los nacionalistas cuestionan esto al mensaje presupuestal enviado al Poder Ejecutivo.
El diputado Jorge Gandini dijo a Últimas Noticias que, al igual que el Presupuesto votado a fines de 2010, la presente Rendición de Cuentas es “irresponsable”, y que la definición de “austera” por parte del gobierno es un “mero recurso marketinero”. Calificó como un “escándalo” los artículos en los que, a través de la transposición de rubros, se reasignan gastos para crear nuevos contratos con el Estado. Señaló que, si bien esto no constituye un aumento del gasto, sí incrementa los costos corrientes de la gestión pública.
Los números
Gandini expondrá al equipo económico la próxima semana, cuando concurra al Parlamento, los datos oficiales sobre el ingreso de funcionarios públicos en los seis años de gobierno frenteamplista. Según cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil, pese a la prohibición de ingreso al Estado vigente desde 1995, durante el gobierno de Tabaré Vázquez la función pública se engrosó con 23.232 vínculos laborales. Un 40% de éstos, casi 9.000 funcionarios, ingresaron en los últimos seis meses de 2009, año electoral. Mientras que en el primer semestre del gobierno de José Mujica, la cifra se incrementó en 5.900 nuevos vínculos, al tiempo que en los últimos seis meses de 2010 ingresaron otros 3.133, por lo que en la actual administración hay 9.000 nuevos vínculos.
De acuerdo al balance, el Frente Amplio asumió el gobierno con 241.725 vínculos laborales y terminado 2010 mantiene 273.959. Los 32.234 nuevos contratos denunciados representan para el gasto público más de 260 millones de dólares anuales adicionales. Gandini señaló que sólo los cargos creados en 2010 significan 75 millones de dólares de aumento de gasto por nuevos funcionarios.
Gandini provoca “urticaria”
Y hablando de Gandini, el diputado fue criticado por varios senadores de Unidad Nacional, que consideran que sus declaraciones sobre que el ex presidente Luis Alberto Lacalle no son ciertas y generan una “urticaria innecesaria”. El diputado de Alianza Nacional dijo al matutino antes citado que Lacalle “limitó el crecimiento del partido” y “expulsó votantes”.
“Todos saben la opinión que tiene Gandini sobre el doctor Lacalle”, porque las “ha hecho conocer en más de una oportunidad”, dijo el senador Gustavo Penadés. Opinó que sería justo que el diputado “hablara de que el doctor Lacalle fue quien condujo al Partido Nacional a la victoria del año 1989 y que trabajó mucho para la consolidación del clima de unidad partidaria que hoy existe en el Partido Nacional”. Agregó que no es bueno profundizar las diferencias y “emitir opiniones que puedan generar una urticaria innecesaria”. Penadés prefiere mirar para adelante: “el objetivo es ganar las próximas elecciones en 2014 y tenemos que ponernos a conversar sobre los desafíos, que son muchos. Ahora el doctor Lacalle ya no va a ser candidato a la Presidencia de la República y por ende seguir hablando de la conducción partidaria que él ejerció es un dato que nos ancla en el pasado”.
Mientras que el senador Juan Chiruchi, también de Unidad Nacional, aseguró que las declaraciones de Gandini “no son ciertas”. Dijo que Lacalle “ha sido un blanco muy generoso con el partido por su actuación, por su entrega” y que el último ejemplo que dio en ese sentido fue “cuando dio un paso al costado dejando espacio a dirigentes más nuevos”.
Por el resultado electoral
Siguiendo con los blancos y la renuncia del senador Lacalle a la presidencia del Directorio nacionalista y a la candidatura presidencial, el senador Francisco Gallinal opinó que “el suyo es un aporte en un doble sentido: declina ser candidato en 2014 y se aleja de un escenario principal para permitir que aparezcan otras figuras. Y lo hace a tres años de las elecciones internas”.
Entrevistado por La República, Gallinal sostuvo: “creo que Lacalle se aisló de Unidad Nacional al otro día de las elecciones internas y eso continuó después de las elecciones nacionales. Pero, insisto, la figura de Lacalle resultó importante para que el partido tuviera esa votación”. Admitió que la renuncia a la candidatura de Lacalle “es consecuencia del resultado electoral y que él cree que termina una etapa. Lacalle, con muy buen criterio, decide colocarse en otro lugar y abrir espacios. Bienvenido sea esto, se lo estábamos reclamando”. También reconoció que existía una demanda interna: “Sí, pero él decidió dar este paso. Entonces, tenemos que tomarlo como un aporte. Ahora, los que quieren, tienen que demostrar si pueden llevar al Partido Nacional adelante y a la victoria en 2014”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com