Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2011
Rurales | 30 Jun El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, sostuvo que en nuestro país hay una industria frigorífica que “está un poco sobredimensionada”. Pese a que hay plantas cerradas y aumentaron los trabajadores de frigoríficos en el seguro de paro, “no se puede hablar de crisis”, indicó.
De todas maneras, el panorama tampoco se espera que varíe mucho en los próximos años dado que la caída de la oferta de ganado se arrastrará, pues la cantidad de terneros tampoco aumenta como para achicar la capacidad ociosa de la industria frigorífica local.
“Si no nacen más terneros no se solucionará el problema de falta de ganado”, aseguró Fratti, exhortando a pensar cómo se estimula al segmento de la cría, porque para él “por ahí pasa la salida”.
Con una faena que cae todas las semanas, varias empresas frigoríficas optaron por dar licencia o enviar al seguro de paro a su personal, para no tener que pagar un ganado caro y porque no pueden asegurarse la oferta como para organizar la matanza. A eso se suma en las últimas dos semanas, la paralización de las ventas de carne bovina a Rusia, el principal destino que fue el motor de la valorización de la tonelada exportada por Uruguay.
La situación llevó a que el propio presidente José Mujica expresara semanas atrás: “Algunos frigoríficos la van a quedar”, a modo de advertencia, pero para el presidente del INAC, “no se puede hablar de crisis en el sector”. Según la visión de Fratti, “hay que analizar el negocio durante el año entero y no en pocos meses; que existan más plantas o se haya incrementado la capacidad ociosa no quiere decir que haya una crisis en la industria frigorífica, en el mundo de la carne o en los mercados”, advirtió el jerarca a El País.
El presidente de INAC afirmó que “no había ningún factor que indicara que en estas condiciones, íbamos a aumentar la oferta de ganado”, por lo que el faltante de haciendas gordas era previsible.
“Es verdad que hay más gente de la industria frigorífica en el seguro de paro, pero también hay que decir que desde 2005 hasta ahora se aumentaron 3.000 puestos de trabajo, teniendo una faena similar. Obviamente que si todos los años se está faenando más o menos lo mismo, llega un momento en que no se justifica mucho el aumento de personal para esa misma tarea”, dijo Fratti.
Uruguay tuvo un fuerte incremento de la faena durante 2006 debido a cuestiones coyunturales como la sequía y “cuando aparecieron los precios buenos y se superaron las instancias climáticas, los productores comenzaron a largar el ganado. Todos sabíamos que ese nivel de faena no era sustentable ni siquiera en el mediano plazo”, admitió el presidente del INAC.
Por otro lado, el jerarca dijo no entender “el ruido” que se hace por la tranca comercial en algunos mercados como el ruso. Desde la óptica del representante del Ejecutivo en la cadena cárnica, no se observan problemas en el mundo de la carne, sino todo lo contrario.
“Lo que se está percibiendo, por lo menos hasta 2020, es que la demanda va a superar ampliamente la oferta de carne que puede ir apareciendo”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com