Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2011
Rurales | 01 Jul El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, (MGAP) a través de Dirección Estadísticas Agropecuarias (DIEA) informó que la producción total de leche obtenida en predios con lechería comercial se estimó en 1.756 millones de litros. El principal destino comercial fue la remisión a industrias procesadores, que totalizó 1.552 millones (88%). La elaboración predial y la venta directa suman otros 137 millones de litros; y el resto se utilizó para el consumo en los propios tambos.
La remisión del año 2010 provino de 3.278 tambos, 93 menos que en 2009, lo que representa una caída de 2,8%. Mientras que el volumen medio por remitente alcanzó a 1.297 litros diarios, lo que muestra un incremento del 8,3% respecto al año anterior.
En cuanto a los componentes de la leche en el transcurso del año 2010 las industrias adquirieron unas 57.000 toneladas de grasa y 50.600 toneladas de proteínas que en relación al volumen de leche total captado, equivalen a un 3.67 y 3.26 kilogramos por cada 100 litros de leche respectivamente.
Las exportaciones de productos lácteos totalizaron, convertidas a litros de leche equivalente, unos 1.113 millones, 117 millones menos que el año 2009.
La importancia de ambos mercados (interno y de exportación) se percibe a través de los respectivos volúmenes de leche equivalente que se vendieron: 1.113 millones se destinaron a exportación y 529 millones al mercado interno.
aumento
El primer semestre del año terminará con un aumento en la remisión de leche a plantas en torno al 18% - 20% mientras la presión de Conaprole lleva a que el resto de las plantas posterguen su decisión de ajustar a la baja los precios.
La semana pasada Indulacsa anunció que revisó su decisión de bajar el precio de la leche remitida en junio. Esto se dio luego que Conaprole informó que pagará una compensación en primavera cuando ya no rija la bonificación invernal. Además, la cooperativa dijo que formará un fondo para evitar ajustes drásticos en los precios al productor si caen los precios en el mundo.
Horacio Leaniz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, dijo a El Observador que el sector lechero está pasando por un buen momento tanto desde el punto de vista climático y desde la relación grano-leche que favorece a la segunda, lo que ha generado una maximización en la productividad.
Leaniz destacó que el principal problema que representa el sector es la disminución de vientres. “Lo que se va a frigorífico y la exportación en pie han hecho que no pueda crecer el stock”. La Cámara Uruguaya de Productores de Leche está trabajando en este tema y le estamos “pidiendo al Inale (Instituto Nacional de Leche ) que lo tome como prioridad”, agregó.
Con respecto a la alimentación del ganado, Leaniz expresó “El sorgo puede jugar un papel importante para la lechería”. “La producción de leche debe ir mejorando, puede absorber mas sorgo”, agregó, y “ahí es donde aparece una simbiosis entre una agricultura sustentable y una lechería en crecimiento”
Otro aspecto que resaltó el presidente fue que hoy en día hay concentración mayor en menos tambos. En cuanto a la industria dijo que “Conaprole estaría ganando mercado en la recepción de leche”. “Hay una muy buena gestión, que favorece a los productores”, indicó. Por parte de la industria en general hay demanda agregada, lo que implica una tranquilidad para los productores.
“También es un buen momento para salir del tambo” porque los activos valen, agregó, y se están dando cambios técnicos que implican una gestión distinta e inversión adicional.“Hoy al tambero le faltan mil dólares por hectárea” para mejoras de producción, maquinaria e infraestructura entre otros.
Leaniz concluyó en que “es un momento donde va a haber cierta decantación por parte de productores e industriales” e incorporación de nuevos actores de parte de ambos.
Reliquidación
El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) decidió esta semana reliquidar un centavo y medio de dólar por cada litro de leche industria respaldado durante el período enero-junio. Los productores remitentes a la empresa tienen un respaldo que es, ni más ni menos, la participación en las ganancias de la cooperativa y está relacionado con la cantidad de leche que remiten.
El monto de la reliquidación se pagará el primero de agosto, informó la empresa, y estará disponible en el portal de Conaprole. Cada tambero deberá ingresar con su matrícula y contraseña para poder obtenerlo.
Por otra parte, para compensar el fin del período de bonificación invernal, los meses de agosto y setiembre se complementarán con 2 centavos de dólar por litro de leche industria remitida en los meses mencionados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com