Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2011
Locales | 06 Jul Hasta el 16 de diciembre -con la posibilidad de extenderse hasta el fin de la feria judicial mayor- permanecerá “intervenida” por el Poder Judicial la fábrica Paylana S.A., plazo en el cual deberá regularizarse su situación financiera, liquidarse como empresa o conformarse una cooperativa con los trabajadores, según lo que establece la ley de Concursos.
“ni por 24 horas”
El problema de la desfinanciación de la empresa, que apenas puede hacer frente a sus compromisos laborales, determina que no sea demasiado viable la regularización de los activos para permitir que se paguen las deudas y se compre la materia prima necesaria. La liquidación de la empresa -el cierre- sería políticamente inviable en el marco de lo afirmado a EL TELEGRAFO por el ministro de Trabajo Eduardo Brenta en cuanto no se cerraría Paylana “ni por 24 horas”. A esto se suma la opción que el ministro de Industria, Ernesto Kreimerman, explicó a nuestro cronista en cuanto se considera la inversión de parte del fondo que ha reunido el Banco de la República con destino legal, precisamente, de recuperación de empresas.
Ese fondo hoy tiene más de 40 millones de dólares, pero aún la ley que lo creó no fue reglamentada, por lo que no puede utilizarse.
Una cooperativa
Así las cosas, la cooperativización de Paylana surge como una posibilidad, aunque deberán considerarse temas como la gerenciación y administración del complejo lanero, para lo cual en principio y dentro de la actual estructura empresarial (considerando que los actuales niveles gerenciales no integrarían la cooperativa) no habría personal con la experiencia suficiente. El sindicato Altrapay anunció oportunamente a nuestro diario que estaba siendo asesorado por un grupo de ex funcionarios administrativos de jerarquía que había en la textil, pero no se sabe el grado de compromiso y continuidad que tendría ese asesoramiento.
En el marco del concurso judicial los bienes de Paylana no pueden ser embargados, ni sus materias primas, activos, ni los de sus administradores
“está todo igual”
Mientras tanto Carlos Bermudez, presidente del sindicato, dijo a EL TELEGRAFO que están preocupados por el cobro de la quincena correspondiente a junio, y que debería hacerse efectiva a más tardar mañana jueves. Ayer mantuvieron una serie de reuniones que incluyó a la Mesa Política del Frente Amplio, donde se analizó la realidad de la empresa y se busca afianzar compromisos para una salida definitiva. Bermudez dijo que en el momento no hay negociaciones con posibles inversores para el complejo textil, y que “sigue siendo una situación complicada”, señalando que han “conversado con el intermediario, incluso la semana pasada, pero no hay nada firme, ni un plan de negocios y ni siquiera sabemos exactamente quienes son o de dónde los posibles inversores”.
Aceptan reducción
En cuanto a la reducción de la plantilla de trabajadores como condición para encarar una recuperación de Paylana, el sindicalista dijo que “estamos de acuerdo en reducción de personal administrativo, son muchos para los que debería haber. Y si hay que hacerla en los obreros lo veremos, pero hoy hay menos de 400 y ya son pocos para la estructura que tiene la fábrica”. De todos modos, dijo que “ahora hay que esperar el resultado del concurso judicial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com