Paysandú, Jueves 07 de Julio de 2011
Opinion | 07 Jul Si hay petróleo en Argentina, si lo hay en Brasil, ¿por qué no va a haber en Uruguay? Resulta claro que hay más posibilidades de que haya petróleo que no lo haya. Las investigaciones se han reestablecido recientemente y poco a poco comienzan a aparecer “rastros” de petróleo en diferentes zonas, incluido el departamento de Paysandú.
Lo que debe estudiarse en profundidad es la manera en que el Uruguay tomará provecho de eventuales reservas de petróleo o gas. Hay dos modelos claros en el mundo: el estatal y el competitivo.
El primero, es practicado por los países que son petroleros; es decir, aquellos que tienen enormes reservas de petróleo y de gas que han sido descubiertas hace tiempo, como los países árabes y los latinoamericanos miembros de la OPEC (Venezuela y Ecuador). El modelo es justificable cuando abundan las reservas y por lo tanto no se requiere la colaboración de capital privado para nuevos descubrimientos.
El modelo del capitalismo competitivo es aplicado por países que no son naturalmente “petroleros” pero pueden descubrir nuevas reservas con grandes esfuerzos exploratorios, sea antes en tierra y ahora en el mar. Como esto resulta muy costoso, es sensato en este caso convocar a capitales privados para que se sumen al riesgo exploratorio, ofreciéndoles la posibilidad de que también ellos se apropien de una fracción de la nueva renta del recurso. Brasil es un ejemplo, ya que aumenta fuertemente su producción de petróleo y gas incentivando la exploración en busca de más reservas; asumió este modelo en su reforma constitucional de 1995, que abolió el monopolio estatal de Petrobras.
Sin dudas que el modelo brasileño es el camino y cierto es que el Estado uruguayo va en esa dirección. Acompañando esa buena decisión debe establecerse con claridad, cómo licitar áreas para ser exploradas y explotadas por inversores privados y la manera en que en una y otra etapa la estatal Ancap tomará participación. No solamente en suelo sino en el mar, pues claramente hay muy buenas perspectivas para la explotación offshore. El camino elegido es el correcto, pero con eso no alcanza. Se trata de recursos genuinamente nacionales que deben redundar en el real beneficio de la nación. Ahora es cuando determinar con eficiencia y claridad el cómo en aspectos como infraestructura, marco legal, migraciones, marco laboral, leyes medioambientales y tributación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com