Paysandú, Viernes 08 de Julio de 2011

El “interior profundo” y sus reclamos, tras primera etapa de “Pueblo a Pueblo”

Locales | 04 Jul Cumplida la primera etapa de la gira “Pueblo a Pueblo”, en la cual las autoridades municipales encabezadas por el intendente Bertil Bentos recorrieron veintiocho localidades del interior del departamento, quedó una serie de reclamos formulados por los vecinos, algunos aprobados por las autoridades en el mismo lugar y otros que pasaron a estudio. Las que siguen son algunas de las inquietudes presentadas por los habitantes del “interior profundo”.
En Esperanza, varios vecinos se quejaron por le procedimiento administrativo de la empresa de transporte público que cumple viajes a la localidad. Protestaron por el cobro “injustificado” del período de vacaciones “cuando nuestros chicos no viajan. Me cobraron más de novecientos pesos por 22 días de traslado, pero mi hijo tiene dos semanas de vacaciones”. También protestaron porque la misma empresa “pese a los reiterados reclamos” no ha habilitado aún “el sistema de cuponeras”. La Intendencia se comprometió a investigar.
En Arroyo Malo se le consultó a un vecino si había alguna posibilidad de recuperar la otrora rica cuenca lechera. “Pero entonces vamos a tener que empezar a ordeñar a los eucaliptos”, dijo gráficamente. La zona se ha convertido en área de plantaciones forestales, por lo que “queda muy poco campo para la lechería”.
En Cañada del Pueblo un Presupuesto Participativo aprobado “tiene grandes irregularidades” según dijo Roque Jesús, coordinador del programa. “Firmaron niños de 9 años y eso no puede ser aceptado” al tiempo que “algunas firmas parecen no ser auténticas”. La solución encontrada fue recoger nuevamente firmas entre los vecinos y mantener la aprobación del proyecto.
En El Eucalipto, junto con la instalación de la Junta Local se instalará un Centro de Atención Ciudadana, que permitirá realizar allí trámites municipales. Asimismo, se gestionará que como ocurre en las demás Juntas Locales y en los municipios, se instale también un Centro MEC.
En Constancia, además de solicitarse la instalación de un resguardo para pasajeros en el lado Este de Ruta 3, se gestionará con Policía Caminera el control vehicular en los horarios de ascenso y descenso de niños.
En Queguayar los vecinos solicitaron que se colocara cartelería que indique la ubicación de la población, pues se carece de ella, y también que se coloquen algunos focos de luz en el mismo lugar, “porque de noche resulta difícil ver con claridad el camino de acceso”.
En Termas de Guaviyú la Comisión de Vecinos, que administra la ambulancia que atiende no solamente al centro termal sino a los establecimientos de la zona, solicitó apoyo de la Intendencia para la reparación del motor del vehículo o en su defecto la compra de uno nuevo. Se decidió entregarle hasta 10.000 pesos para su reparación, lo que fue agradecido por el presidente de la comisión, Alberto Gómez.
La Junta Local de Chapicuy tiene en su territorio 329 kilómetros de caminos, que debe atender “con una máquina de los años sesenta”, al decir de Milton Laurencena, el coordinador.
En Arroyo Malo, las autoridades municipales comentaron que de acuerdo a un proyecto de ley, las canteras de tosca y otros materiales serán “asimilados a materiales mineros, por lo que habrá que pagar para extraerlos”, lo que “complicará aún más la situación por el aumento de costos”.
En Porvenir, el Departamento de Obras bituminizará la calle frente a la capilla, que el año que viene celebrará su centenario. Será “el último trabajo de bituminización” dijo el director Flavio Fuccaro, “porque luego se ingresará en la veda de asfalto, que se extenderá hasta setiembre o hasta que sea posible volver a bituminizar, pues se necesita una temperatura mínima del suelo”.
En Orgoroso, se solicitó apoyo para la construcción de una torre y campanario, de más de siete metros de altura, en cuyo frente se podrá leer el nombre del centro poblado. El Departamento de Obras tomó el proyecto para hacer un estudio de factibilidad y posteriormente responder al reclamo de la comunidad.
En Colonia 19 de Abril el reclamo excluyente fue el estado de los caminos, en especial uno de ellos. La discusión ocupó más de media hora. Los vecinos pidieron reiteradamente que se atendiera el camino, pero al mismo tiempo que se lo hiciera con el debido método. La cuenca lechera de la zona depende en buena medida de la mantención adecuada de los caminos.
En Colonia 19 de Abril también los vecinos reclamaron que no se les quite un horno para cerámica que fuera donado hace algunos años por la Embajada de Alemania en Uruguay a la escuela Nº 47. Relataron que hace tres años, “cuando Heriberto Ghibaudi” era inspector departamental de Escuelas, “nos pidió que le entregáramos el horno”. Ahora, “se nos vuelve a pedir el horno para Cultura, y ahí está Ghibaudi”. Visiblemente molestos, los vecinos reclamaron al intendente Bertil Bentos, quien con firmeza dijo: “no se dejen sacar el horno. Pertenece a ustedes y a este lugar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com