Paysandú, Viernes 08 de Julio de 2011
Locales | 05 Jul A iniciativa de la Dirección Departamental de Salud y de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, tuvo lugar en el Centro Universitario Paysandú una charla de sensibilización acerca de la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo, vinculada a la pobreza y condiciones de hacinamiento.
La propuesta orientada a los trabajadores de la salud es provocar una sensibilización a los efectos de mejorar la búsqueda de pacientes con tuberculosis para una detección temprana de dicha enfermedad y lograr así que el tratamiento indicado tenga mayor eficacia. Uno de los aspectos sobre los que se detuvo el doctor Jorge Rodríguez de Marco, coordinador de dicha comisión honoraria, --y encargado de la actividad-- es el que indica que si bien la incidencia de la enfermedad en nuestro país se mantiene incambiada desde hace más de 15 años en un promedio de 700 casos, la tendencia prevista es al aumento de las infecciones.
El hecho de que el número de pacientes con esta enfermedad se encuentre desde hace poco menos de dos décadas en una etapa de meseta significa “que van a aumentar los casos porque ese estancamiento está revelando que hay aumento de las fuentes de contagio”, afirmó el neumólogo. Esto fue atribuido a un deterioro social, económico y cultural “que hubo en Uruguay en los últimos años, en toda la década del 2000, a la aparición a mediados del ‘90 de la infección del HIV y también a partir de esta década” a las condiciones de los centros de reclusión, donde las personas viven en situación de hacinamiento y no reciben una buena alimentación, además de otros factores que influyen en ese aumento.
diagnosticar a tiempo
La intención de esta charla fue recordarle a los trabajadores de la salud que la tuberculosis existe, no ha dejado de ser un problema y que la estrategia fundamental para tratar de combatirla es lograr un diagnóstico precoz que posibilite una rápida y efectiva asistencia, que no sólo signifique que el paciente pueda ser tratado debidamente para mejorar su salud sino que además se interrumpa la transmisión de la infección. En la jornada se destinó tiempo a una descripción general de las características clínicas de la enfermedad, epidemiológicas y de diagnóstico, volviendo sobre el estancamiento de la incidencia y la aparición de casos que han sido diagnosticados tardíamente. “Es necesario que el médico, la enfermera, estén atentos a toda persona que presente tos o expectoración por más de 14 días”, indicó.
Dos muertes por semana
Es importante saber que cualquier persona puede registrar esta infección causada por el micobacteryum tuberculosis, puesto que la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas. Sin embargo el contagio de esta enfermedad --que si bien afecta principalmente a los pulmones, puede extenderse a otros órganos-- se da cuando hay contacto frecuente con personas que tengan la enfermedad. El doctor Rodríguez de Marco afirmó que en nuestro país diariamente se detectan dos casos y anualmente existen alrededor de dos muertes por semana, por lo que al final de un año se releva un promedio de 100 fallecidos como consecuencia de esta enfermedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com