Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 08 de Julio de 2011

Presidente de INAVI

“Existen posibilidades de recuperación ante la caída en el consumo interno”

Rurales | 07 Jul El consumo interno de vinos actualmente alcanza los 73 millones de litros, situación que demuestra una caída si se compara con años anteriores cuando la cifra ascendía a los 90 millones de litros, indicó Jorge Lees, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), quien sostiene que la clave está “en mejorar la comunicación con el consumidor, capacitar a los trabajadores y mantener la calidad de los vinos que tienen buena competitividad y características aromáticas”.
Al evaluar la situación actual del sector vitivinícola dijo que existen posibilidades de recuperación ante la caída del consumo interno.
Al asumir sus funciones a mediados de junio, se encontró con un sector en situación de revisión, pero confía que el desarrollo de un trabajo en equipo apropiado brindará mayores expectativas de mejora. “Es fundamental comunicar bien al consumidor, qué es lo que se hace en el Instituto y apostar a una publicidad inteligente del sector, dado que la caída del consumo se debe a varios factores, pero sobre todo a lo cultural”, explicó.
En entrevista con la Secretaria de Comunicación de presidencia de la República, recordó que cuando era muy joven comenzó a consumir vinos porque “son un alimento y no solamente una bebida alcohólica. El vino en el mundo se utiliza como parte de una dieta balanceada”, agregó. “Distintas investigaciones comprueban que el organismo de un ser humano metaboliza mejor bebidas fermentadas --como el vino-- que las destiladas”.
Exportación
En cuanto a los niveles de exportación, que se ubican entre un 5% y un 8%, el jerarca explicó que se aspira a mejorar ese porcentaje a mediano y largo plazo. “Cuando se habla de exportación se debe tener en cuenta un valor agregado que es la botella de vino uruguayo como tal, que genera un mercado más cautivo porque identifica producto y país de procedencia”.
Lees precisó que los Países Bajos e Inglaterra “son los grandes mercados que se visualizan en la actualidad, mientras que Japón y China constituyen un gran descubrimiento”. No obstante, indicó que cree que se tendrá un éxito mayor en Brasil, “país que es considerado un mercado importante dado que se visualiza como continente”.
Capacitación
Entiende que el sector vitivinícola se mueve con mucha dinámica y ocupa aproximadamente a 40.000 personas. “La capacitación es un tema en el que se debe trabajar, ya que existe un déficit”, precisó. “Es necesario apostar a la formación de los productores de uva y de las personas que participan en la industrialización. Se estima que en el país existen entre 4.000 y 6.000 viñedos y unas 240 industrias”.
En el Instituto se prioriza el valor humano y los equipos de trabajo que se puedan formar. “Se apuesta a generar estrategias dentro del sector y el organismo estatal es un colaborador, una herramienta”, aclaró.
Fortalezas y debilidades
“Tenemos vinos muy competitivos en calidad en el mundo. De hecho hay grandes valoraciones, no solamente a nivel de premiaciones, sino también en el reconocimiento de un consumidor que no compra cualquier cosa”, dijo.
Indicó que hasta fines de 2010, Uruguay tenía el primer lugar en Latinoamérica en el mejor precio por botella exportado, “situación que no quiere decir que facture mejor --porque se exporta poco--, sino que hay consumidores que reconocen la calidad y pagan mejor por el producto uruguayo”.
Otras de las ventajas de los vinos uruguayos lo constituyen la cantidad de taninos y las características aromáticas de vinos blancos, rosados y tintos, además del potencial existente en los viñedos, explicó. Es necesario trabajar la “imagen país” que es una de las principales debilidades, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com