Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2011
Locales | 02 Jul Una frazada y un colchón. Un pedido que se repite localidad tras localidad en la gira “Pueblo a Pueblo”. Se trata de pedidos particulares, realizados por las familias directamente a la Dirección de Promoción Social, cuya principal, Cecilia Bianchini, acompañada por la asistente de Descentralización Marta Nikichuk, anotan en un registro de solicitudes.
“A lo largo de los años, los pedidos de las familias rurales han ido cambiando”, comentó Bianchini a EL TELEGRAFO. “Hace algunos años, lo que principalmente se pedía eran chapas de cartón y ladrillos” al tiempo que “también se pedían otros materiales de construcción, como puertas y ventanas”. Pero, a medida que Mevir “fue construyendo e inaugurando planes en nuestro departamento, este tipo de pedidos dejaron lugar a otros”, agregó Bianchini.
Ahora, las necesidades básicas insatisfechas, especialmente falta de abrigo, “son lo que se solicita en primer lugar. En el interior del departamento, donde la capacidad económica es bien diferente. Por eso se pide una frazada para pasar el crudo invierno, o una campera, un par de calzado o un colchón para evitar enfermedades”.
Humberto Sconamiglio, director de Descentralización, en la misma línea de pensamiento dijo que “seguramente en la ciudad de Paysandú, aunque lamentablemente todavía hay focos de pobreza, resulta difícil comprender cómo una familia perdida en el medio del campo lo que pide es una frazada o un colchón. Pero es así, porque la realidad es diferente, porque la gente --como en todos lados-- busca la supervivencia y las noches son realmente frías, bastante más frías que en Paysandú”.
En el caso de Araújo, un pequeño poblado al que se llega por camino vecinal desde ruta 3, frente a Queguayar, la situación, desde que no hay un plan Mevir, se mantiene en la necesidad de recuperar la vivienda. “Ésta es una zona muy pobre, aquí lo que más pedimos es materiales de construcción para poder arreglar la casita. Nosotros hacemos el trabajo, pero necesitamos su apoyo en materiales”, indicó un vecino. Arena, pedregullo, portland, ladrillos, chapas para el techo, fueron solicitadas. “Son pocos ranchos, unos diez”, agregó otros vecino.
Una vez culminada la gira, “Promoción Social y Descentralización nos reuniremos, haremos una lista única de los pedidos recibidos y estudiaremos la manera en que se puede hacer el presupuesto necesario para acceder a la mayor cantidad posible de pedidos”, indicó Bianchini.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com