Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2011
Locales | 02 Jul En la pasada sesión de la Junta Departamental, el arquitecto Nicolás Fuccaro aclaró a los ediles que en el caso del Teatro de Verano del Balneario Municipal la Unidad de Diseño y Proyectos, a través de la ingeniera Soledad Peirén, “elaboró un memorando al cual yo también suscribí en calidad de coordinador de dicha unidad, donde se da cuenta del estado de las construcciones y fue realizado con fecha 14 de febrero de 2011. En el mismo se dice: ‘con fecha 2 de febrero la suscrita inspeccionó las construcciones de referencia constatando lo siguiente: los muros de piedras del escenario que funcionan como contención, presentan grietas en distintas zonas; el alero de hormigón sobre columnas circulares presenta desprendimientos de revoque inferior, se aprecian trozos del mismo en el piso y esto se considera un peligro latente para las personas que circulan en esa zona. En las circulaciones a nivel de piso existen cámaras de pluviales que carecen de tapa o rejas. Los desagües pluviales tapados en azotea de los servicios higiénicos presentan un goteo próximo al ingreso del baño de caballeros’. En el citado informe también se hacía saber las sugerencias para la reparación de esas anomalías”.
Por su parte la ingeniera Paola Migliónico expuso que su intervención en el Teatro de Verano “fue a solicitud de la Dirección de Turismo para hacer un estudio de las patologías que el mismo presentaba de acuerdo a falta de mantenimiento y deterioros varios, así como a la posible mejora de algunos lugares”.
Añadió que “en el inicio hubo un relevamiento ocular en el que se encontraron productos del vandalismo, personas en situación de calle que vivían en el interior del teatro, patologías diversas que vamos a mostrar en un video y problemas de deficiencia a nivel acústico”.
La profesional admitió que “no se consiguieron los planos, sí se sabe que fue una obra hecha por el arquitecto Oscar M. Garrasino en el gobierno del ingeniero José Acquistapace, se consiguió -en video- una película del tiempo de su construcción”, para acometer los procedimientos técnicos que se les encomendó.
El eucalipto
colorado no estaba
Sostuvo también que al ver las imágenes originales, bastante borrosas por el paso del tiempo, se puede ver que el eucalipto colorado del escenario no estaba en el momento de la construcción, afirmando que “hay unas palmeras atrás, que son las que actualmente están en el lugar. Esto a mi me hace pensar que el árbol -en mal llamados términos populares- nació ‘guacho’, no fue pensado que estuviera en ese lugar porque técnicamente no tiene justificación allí. Ese relevamiento se hizo en abril de 2011 -dijo al mostrar fisuras que aparecían en la pared de fondo y en la base del escenario como consecuencia de su enorme presencia- era un árbol mal cuidado, no había tenido podas, sus raíces ya estaban fisurando el muro lateral que ya había perdido el ‘plomo’. Un árbol como ya dije no tiene justificación técnica para estar en un escenario por el motivo acústico”.
Reconoció que su informe “fue no hacer reformas puntuales sino atacar a la causa porque de otra forma iba a ser siempre un problema a corregir”, mostrando en imágenes actuales la gran copa y raíces del árbol talado porque señaló en su trabajo que “el árbol se debía cortar y no descepar (arrancar de raíz) porque en este último caso, eso arrastraría las estructuras linderas y a su vez para subir con una retroexcavadora hasta ese nivel los deterioros hubieran sido mayores”.
Árboles perimetrales
en mal estado
La ingeniera Migliónico mostró y refirió “a los árboles perimetrales (en el sector que da al río) que estaban algunos secos, otros podridos y algunos con mal crecimiento”. Explicó que “el fin que originalmente tuvieron de dar una caja de resonancia natural dejó de funcionar así por el paso de los años, por su crecimiento, y sus ramas actualmente, por un eventual desprendimiento, son peligrosas para la gente que pudiera estar sentada en el gradas del teatro”.
Añadió que aparte de este informe “se hicieron varias reuniones con el director de Turismo para saber cuáles eran las intenciones para mejorar o a qué se quería apuntar dentro del proyecto a fin de elaborar un anteproyecto”, dando los detalles ya señalado por aquel funcionario jerárquico.
Asimismo, la profesional dijo que detalló las tareas a realizar “siempre apuntando a las causas”, entre las cuales el retiro y sustitución de árboles ubicados perimetralmente” y que “normalmente para la contención del sonido en un teatro abierto se usa vegetación, como dijo el edil (Luis Lopardo del FA); Es así, pero no en el escenario”. En cuanto a los perimetrales sobre el foro del escenario aconsejó “retirarlos y sustituirlos por una especie de crecimiento medio que cumpla la función sonora que aquellos tuvieron en sus comienzos con su follaje y hacerlo más atrás para permitir también un aumento de las gradas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com