Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2011

En Nuevo Paysandú

En cinco meses comenzarían las obras de la nueva planta de etanol

Locales | 04 Jul Antes de fin de año comenzará la construcción del nuevo complejo de Alur en Paysandú, donde se producirán 70 millones de litros de etanol, 50.000 toneladas de alimento animal y 12 megavatios/hora de electricidad, en una obra que implicará la inversión de unos 100 millones de dólares.
El integrante del directorio de Alur S.A., Leonardo de León, confirmó a EL TELEGRAFO que “muy probablemente esta semana y los primeros días de la próxima se defina cuál de las propuestas internacionales se acepta para la instalación de la planta de etanol”, entre seis oferentes de Asia, Europa y Estados Unidos. De León aseguró que “son empresas que trabajan con la última tecnología”, y que un grupo de técnicos está analizando los informes y precios desde el 11 de abril, y la definición para la adjudicación de las obras será en los próximos días.
La inversión total, estimada en unos 100 millones de dólares, se financiará mediante un fideicomiso y el capital será aportado por entidades financieras que “presentaron los pliegos y compiten para la financiación del emprendimiento; hay contadores y economistas analizando cada propuesta”, dijo el jerarca, especificando que se estudian temas como tasas de interés y años de gracia para el repago del crédito. Las construcciones que se harán en un predio de 20 hectáreas contiguo al que ocupa Alur en el complejo de Ancap en Nuevo Paysandú, no solo serán de la planta de etanol, sino que también comprenden los tanques de acopio, los silos para los granos y las instalaciones necesarias para el desarrollo del emprendimiento. Se estima en más de 200 los operarios que trabajarán durante la instalación que demandará unos 30 meses.
“Para fines de 2013 la planta estará totalmente operativa y se producirán 70 millones de litros de etanol, más el alimento animal y la generación eléctrica con biomasa”, dijo el entrevistado, asegurando que “tendrá un impacto muy fuerte en el país y particularmente entre los agricultores”.
El etanol será utilizado en la mezcla con las naftas, y se producirá básicamente de “sorgo granífero que esperamos que sea el 80% de lo utilizado”, aunque también se podrá procesar maíz, trigo y cebada. Al respecto, De León dijo que ya se han hecho contratos “a mediano y largo plazo” con productores para que planten sorgo y así llegar a las 50.000 hectáreas anuales que necesitará el nuevo complejo desde 2014. Señaló que para los agricultores “será buen negocio”, ya que se pagará el grano con la referencia del precio internacional “y de forma muy transparente”, e incluso habrá casos en que se adelante financiación para algunos productores. El sorgo “sería la cabeza de rotación para cultivos de verano, lo que da una mayor sustentabilidad”, y recordó que ya hay productores con contratos de abastecimiento para la planta de alcoholes que está instalada en Nuevo Paysandú, y que produce básicamente para Caba, la productora de las bebidas alcohólicas de Ancap.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com