Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2011
Nacionales | 06 Jul El lunes pasado se alcanzó el pico histórico de consumo de energía eléctrica. El aumento de la demanda obedece al crecimiento del sector industrial, no al residencial, donde el incremento de la cantidad de clientes no se reflejó en más consumo, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Explicó que el aire acondicionado, las estufas a gas o a leña constituyen la solución más correcta para calefaccionarse en invierno si se pretende eficiencia energética.
Casaravilla entiende que es un buen dato porque se asocia al nivel de desarrollo de una sociedad. Ese crecimiento paulatino viene acompañado de un uso eficiente, dijo. El 100% de la energía se suministra con recursos renovables y el costo de abastecimiento alcanzó las tres cuartas partes de lo previsto para 2011. Agregó que en esta época del año se superan los picos históricos. “Eso es bueno porque dice que el país crece en el consumo de energía”, explicó.
Según el jerarca, la energía está muy asociada al nivel de desarrollo de una sociedad y año a año el consumo crece en forma paulatina. En 2011 se preveía un pico de la demanda de 1.750 megavatios y el lunes, tras una secuencia de días fríos, se alcanzó el pico histórico de 1.747 megavatios, en el entorno de las 18 horas. Posteriormente, a la hora del partido de Uruguay-Perú por la Copa América, la demanda cayó, tal cual estaba previsto. Dijo sentirse satisfecho porque el 100% de la energía se está suministrando con recursos renovables, a base del agua de las represas de Salto Grande y Río Negro, biomasa y eólica. Es una situación coyuntural dado que llovió mucho en la cuenca del Río Uruguay, pero de todas maneras es esperable en esta época del año, aseguró.
Aún restan dos meses de invierno, situación por la que no se descarta que se concreten otros máximos históricos. Asimismo, dijo que no se registrará un aumento de las tarifas para el resto del invierno y se garantiza el normal suministro de energía eléctrica. Sobre noviembre de 2010 UTE hizo una previsión de consumo para 2011 que alcanza los 700 millones de dólares (IVA incluido) de costo de abastecimiento de la demanda. “Sería razonable que a esta altura del año el país rondara el 55 o 60% de este valor, pero se está un poco por encima (3/4 partes) asociado al crecimiento del barril de petróleo”, sostuvo.
Aseguró que la eficiencia energética de alguna forma es medible: aumentó la cantidad de clientes y no se incrementó en proporción el consumo de energía de los ciudadanos. El crecimiento de la demanda que se registra en el país obedece básicamente al sector industrial y no al residencial, manifestó el jerarca.
Afirmó que las estufas a cuarzo y los caloventiladores son los artefactos más económicos desde el punto de vista de la inversión, pero si se apunta a la eficiencia energética, el aire acondicionado es la solución más correcta. Casaravilla recordó que existen otras alternativas de generación de calor como las estufas a gas o a leña. Afirmó que a nivel doméstico hay muchas decisiones que inciden en el consumo de energía, como la elección adecuada de iluminación y realizar un buen uso de los televisores y otros electrodomésticos que cuando no se utilizan deben apagarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com