Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2011
Locales | 07 Jul El director general del Departamento de Administración de la Intendencia sanducera, Heber Coello, formuló precisiones a EL TELEGRAFO respecto a conceptos vertidos en nuestras páginas por el edil frenteamplista Francisco Gentile en relación con el Presupuesto Quinquenal y el “empalme” de las dos administraciones.
El representante de la oposición había recogido expresiones de Coello en sus críticas, a lo que el jerarca de la Administración Bentos señaló que en sus declaraciones se refirió “a la situación de la Intendencia al año 2010, con una medición de morosidad que involucra todo el año y por tanto comprende a la Administración anterior y a la actual, en mérito a que la gestión se compartió en períodos similares”. Puntualizó que “no hemos realizado apreciaciones de valor sobre el resultado de la recuperación de adeudos, en consideración a que ésta aún no está vigente, ya que el Proyecto de Regularización elevado a la Junta Departamental recientemente regresó de la intervención del Tribunal de Cuentas de la República y una vez recibido por la Intendencia, previa las publicaciones respectivas, comenzará operativamente a funcionar. El Presupuesto Quinquenal contiene estimaciones realizadas a partir del análisis de la morosidad existente”.
A su vez señaló que el déficit “al que nos hemos referido surge de un hecho objetivo, como es la información suscrita por la Administración anterior al presentar la Rendición de Cuentas del año 2009, en la que la propia Administración reconoce como déficit acumulado la suma de doscientos cincuenta y seis millones veinticinco mil nueve pesos, luce a folio 243 del documento referido; el que además ajustado de acuerdo a dictamen del TCR de fecha 08/10/2010 crece a un déficit de doscientos setenta y siete millones seiscientos veintiséis mil setecientos un pesos”.
Para Coello, el monto destinado a financiación del déficit “está dentro de la previsión lógica en cuanto a destinar esfuerzos para llevar adelante una gestión equilibrada, que permita sanear la situación de la Intendencia en plazos razonables, sin comprometer la prestación de servicios y la ejecución de inversiones”.
Aclaró que como primer paso en la aplicación de políticas de austeridad y control del gasto instrumentadas a partir de julio 2010, “el ejercicio 2010 cerró con un resultado positivo, si bien menor, que igualmente revierte la situación de déficit de ejercicios anteriores. Esto a su vez impacta positivamente en el resultado acumulado, disminuyendo la incidencia de éste sobre el total de ingresos, por lo que la situación resultante es exactamente a la inversa de lo que presume el señor edil, ya que no ‘será mucho mayor’, sino que ya empieza a ser menor”.
Destacó el director general de Administración que las herramientas para recuperar morosidad, además del plan de convenio mencionado, “están incluidas en el Presupuesto Quinquenal, y están destinadas a buscar soluciones a una situación histórica de déficit recibida, no generada por la actual administración. Por lo tanto no se busca ‘remendar el gran descalabro que ellos promovieron’, como se expresa en la nota, sino comenzar a corregir una situación recibida”.
Por otro lado “no es correcto afirmar que se tratará de afectar a sectores más humildes de nuestra sociedad; como prueba de ello nos permitimos mencionar el incremento de bonificaciones en materia de contribución inmobiliaria urbana para padrones de menor valor catastral, así como la rebaja general del 15% para patente de rodados; lo que demuestra a las claras cuál es la posición de la actual administración, sin necesidad de más comentarios”, sostuvo el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com