Paysandú, Sábado 09 de Julio de 2011
Nacionales | 08 Jul El gobierno considera que la tabacalera Philip Morris no agotó todas las vías legales antes de acudir al Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Según la Organización Mundial de la Salud, las tabacaleras “están desesperadas” y por eso ahora “amenazan a países”.
“La compañía no cumplió con los pasos que tiene que cumplir en el propio CIADI, no agotó todas las vías que tiene dentro del Estado, que es lo que debía hacer”, comentó Cánepa, al margen de la presentación en Uruguay del “Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011”. El arbitraje interpuesto por la multinacional contra el Estado por sus normas antitabaco comenzó el 25 de mayo con una teleconferencia en la que se definieron procedimientos.
“Lo que hay ahora en discusión es que Philip Morris va a tener que justificar el procedimiento que siguió ante el CIADI, si cumplió con todos los requisitos del derecho internacional, eso lleva un tiempo”, dijo Cánepa, estimando que “hasta marzo del año que viene no va a haber una presentación definitiva” del caso. Destacó que “el país no va a modificar su política antitabaco” y que están “convencidos” de que no va a tener que enfrentar una indemnización.
Philip Morris presentó en marzo de 2010 una demanda ante el CIADI contra las normas antitabaco de Uruguay, afirmando que el país violaba un tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde tiene su sede mundial la tabacalera. Desde entonces, Uruguay ha recibido el respaldo de la OMS y de varias ONG internacionales.
Por otra parte, al presentar el informe sobre tabaquismo, las autoridades de la OMS advirtieron que las grandes tabacaleras “están desesperadas” y por eso intimidan a países como Uruguay o Australia por sus medidas antitabaco. El informe OMS fue lanzado en nuestro país, destacado por la organización por su legislación para combatir el consumo de cigarrillos. “Cuando las compañías tabacaleras reaccionan significa que estamos haciendo las cosas bien (...) para salvar vidas y reducir el consumo de tabaco”, dijo a la AFP el director de Tobacco Free Initiative (TFI) de la OMS, Douglas Bettcher.
“Creo que las compañías tabacaleras están desesperadas. Durante décadas han amenazado individuos que intentaron oponerse a sus esfuerzos, ahora han llevado esto a un nivel global y las tabacaleras están intimidando a países enteros. Países como Uruguay o Australia, que están haciendo lo correcto y tienen el derecho de proteger a su gente”, sostuvo. Para Bettcher, “no hay duda de que seguirán con sus prácticas intimidatorias”, por lo que “es importante que la comunidad mundial las detenga”. Para eso, “la respuesta es regularlas estrictamente”, aseguró el jerarca.
Para Matthew Myers, presidente de la ONG internacional Campaign for Tobacco Free Kids, el reporte de la OMS demuestra que “se han hecho enormes progresos y que éstos han producido resultados espectaculares” en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco. “Pero en Uruguay y en todos los países del mundo la lección es que la industria tabacalera se adapta a todo lo que hacemos. A menos que sigamos avanzando, ese progreso se detendrá”, dijo. “Nuestro desafío es asegurarnos que cada país tenga la voluntad política (...) y que los apoyemos cuando la industria tabacalera busque minar sus avances”, enfatizó Myers.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com