Paysandú, Domingo 10 de Julio de 2011
Locales | 04 Jul Sostuvo el edil nacionalista Carlos Uslenghi que “llama poderosamente la atención la inconsistencia de los argumentos de la bancada del Frente Amplio y de un edil del Partido Colorado (Mauricio de Bendetti) para llamar a sala al señor Intendente Bertil Bentos y su equipo de gobierno. Se pretendió armar un ‘circo político’ pero a consecuencia de la escasez de argumentos de la oposición y la brillante exposición del señor intendente y su equipo de gobierno dada en el plenario de la Junta Departamental, todo quedó solo en una intención intrascendente”.
El curul entiende que “es contradictoria la postura del FA, ya que en este período llama a sala al intendente por la tala de árboles en el Teatro de Verano, pero nada dijo en el período pasado cuando se taló en forma indiscriminada el Parque Civelli por un particular, lo que determinó la presentación de una denuncia penal del hecho que se está investigando”.
“Es llamativo que si debíamos hablar de gestión sobre espacios públicos no se dio orden de cosas. El llamado a sala era por la gestión de la actual administración en los bienes públicos. Tampoco nada se dijo del estado en que dejó la administración anterior el Teatro Florencio Sánchez, que debió ser apuntalado porque corría riesgo su estructura, ni del Velódromo Municipal, el Anfiteatro del Río Uruguay, el Estadio Artigas, el Estadio ‘8 de Junio’ o del Parque de los Niños, los cuales fueron entregados a la actual administración en mal estado de mantenimiento”.
Para Uslenghi “hubo un hecho lamentable en el transcurso de la sesión, que marca la impotencia de la oposición y fue cuando una edila del FA (que ocupaba el cargo de directora de Cultura en el período anterior) mezcló cuestiones personales del señor director general Ramiro Díaz, que nada tenían que ver con el llamado. Así como quedó acreditado que el eucalipto colorado que se encontraba en el escenario ‘Eduardo Franco’ estaba dañando seriamente la estructura del mismo, provocando grietas y rajaduras en los muros”. Subrayó que “de la exposición brindada por el señor intendente y su equipo queda probado que no hubo improvisación, sino que existía un anteproyecto basado en estudio técnico que marcaba los deterioros del Teatro de Verano y sobre las reformas que se iban a realizar en el mismo”.
Sanción correspondiente
El edil Uslenghi reafirmó que “lo ocurrido fue un apresuramiento en el inicio de las obras sin respetar los protocolos de gestión y procedimiento, lo que fue sancionado con la suspensión de las obras y la suspensión laboral al director de Turismo. Pero, en sala, el director Díaz recordó que en el período anterior se debió transferir en el organigrama municipal a la Dirección de Cultura de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, donde pertenecía, a la órbita directa del intendente en virtud de las desavenencias que existían entre los funcionarios a cargo en ese momento”.
Sobre las Termas de Guaviyú dijo el edil Uslenghi que “se explicó que los trabajos que se realizan en dicho centro termal no consisten en desviación y ensanche del cauce del Arroyo Guaviyú sino en limpieza del lecho del arroyo y la reperfilación de los taludes, porque era eso lo que afectaba la zona de camping en ocasión de intensas lluvias. Dichos trabajos se realizaron amparados en el decreto 349/05 y decreto-ley 14.659/78, actividades que son de competencia municipal y no necesitan intervención de Dinama para un estudio de impacto ambiental.
En cuanto a la tala de árboles, lo único que se hizo en el centro termal fue cortar especies invasivas --como bien se dijo en EL TELEGRAFO--, por ejemplo el ligustro, que afectaban árboles autóctonos, lo cual constaba en informe elaborado por la ingeniera Natalia Teyza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com