Paysandú, Domingo 10 de Julio de 2011
Nacionales | 05 Jul El gobierno resolvió ampliar las medidas para que las personas que viven en las calles sean trasladadas a los refugios ante la intensa ola de frío que afecta al país y que cobró una quinta víctima el pasado fin de semana. El gobierno reforzará los equipos del Ministerio de Desarrollo Social que recorren Montevideo, utilizando médicos y psiquiatras para que indigentes concurran a los refugios.
“Vamos a cumplir con la obligación que tenemos de cuidar por la vida y salud de los uruguayos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, llamando a la ciudadanía a apoyar en el esfuerzo de “convencer” a quienes no quieren acudir a los refugios. Explicó que el Consejo de Ministros resolvió “fortalecer el área técnica para poder resolver lo más efectivamente posible el ingreso de los ciudadanos a los refugios”.
Esto implica reforzar los equipos de psiquiatras y médicos que realizan las recorridas por las calles y que deberán evaluar si los indigentes corren riesgo de vida, ante lo cual se efectuaría su traslado aunque no lo quieran. La decisión ocurre luego que un hombre falleciera el fin de semana por hipotermia, lo que elevaría a cinco las víctimas del frío en las últimas semanas. Trascendió que el presidente José Mujica está “muy molesto” por la falta de respuestas a las personas en situación de calle por parte del Ministerio.
Vignoli informó que el fin de semana pasado se recibieron 120 llamados que fueron atendidos y que se suma al trabajo que las brigadas del Ministerio realizan para asistir a las personas en las calles. La Dirección Nacional de Meteorología mantiene hasta la madrugada de hoy el alerta naranja (riesgo importante) para todo el país por una ola de frío que implica temperaturas mínimas entre 2 y -5ºC y sensaciones térmicas --que suman el efecto del viento-- de entre 0 y -7ºC. Actualmente asisten a los refugios del Ministerio unas 800 personas, pero aún existen lugares disponibles y se estima que en Montevideo hay 650 personas en situación de calle que no van a ningún centro. Esta cifra ha aumentado en los últimos años y el gobierno la atribuye a “muchas causas”.
“Hay problemas de adicciones, de patologías, son múltiples las causas que llevan a un ciudadano a situarse en la calle”, indicó Vignoli. “Cada uno tiene una historia personal, que explica por qué ha llegado a esa situación, la mayor causalidad no es que no tengan recursos”, aseguró. Por otra parte, la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que plantea el traslado compulsivo de las personas con riesgo de muerte que se encuentren en situación de calle. El proyecto de la senadora oficialista Mónica Xavier fue presentado con carácter de grave y urgente en el Senado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com