Paysandú, Lunes 11 de Julio de 2011
Nacionales | 04 Jul “Era inevitable”
El ex diputado nacionalista Arturo Heber admitió que viene manteniendo conversaciones con el senador Jorge Saravia desde que este comenzó a tener diferencias con el Frente Amplio por la Ley de Caducidad. El ex diputado por Florida, hoy cercano al sector liderado por Luis Alberto Lacalle, dijo a El Observador que el alejamiento de Saravia del Frente Amplio “era inevitable”.
Heber confesó que le gustaría “tener a Saravia dentro el Partido Nacional”. No obstante, aclaró que “dentro del Partido Nacional todo” y fuera de la colectividad blanca “nada”. Reconoció que Saravia tiene muchos seguidores independientes, entre los que hay personas que tiempo atrás votaron a los partidos tradicionales y al Frente Amplio, que hoy constituyen un movimiento que suma cada vez más adherentes. Saravia visitará el miércoles el comité departamental de Florida, donde dialogará con Heber y gente del partido. Considera que Saravia no tiene por qué dejar la banca como le viene reclamando el Frente Amplio. “No sé si jurídicamente o políticamente está bien pero los hechos me recuerdan que en otras oportunidades el Frente Amplio no pidió la banca a sus legisladores”, dijo. Recordó la fundación del Frente Amplio, cuando varios legisladores de los partidos tradicionales se fueron a la coalición de izquierda y ninguno dejó su banca. “Y ahí no se escuchó al Frente Amplio decir nada sobre esas bancas”, agregó.
“La otra comida”
Heber no es el único que espera con los brazos abiertos a Saravia. “El que se fue sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”, expresó Ricardo Berois del sector Reflexión Blanca. “Todo el que se sume está bien. Como señal es buena. Por lo menos uno que se fue y que probó de la otra comida y no le gustó, y es una buena señal para los blancos que amagan irse a veces del partido o para aquellos que se fueron”, dijo a La República.
Fue “alguien que hizo escuela y tomó esa medicina y no le gustó. Es alguien que encara un sentimiento nacionalista de toda la vida que no encontró mejor querencia que en su partido”, añadió. No obstante, dijo que “los partidos se ven en la cancha. Parece una buena forma de entrar al Partido queriendo aspirar a lo máximo. Siempre uno que viene con ese espíritu le hace bien al Partido, mueve, y todo dependerá de la gente si lo acepta”.
La contracampaña
La contracampaña está en marcha. La Comisión Nacional No a la Baja quedó conformada por varios dirigentes contrarios a la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, que impulsa el Partido Colorado y que cuenta con el apoyo de algunos blancos.
Y están dispuestos a dar batalla. Gastón González dijo a Montevideo Portal que “se lleguen o no a las firmas, esta campaña va a ser de largo aliento”. La intención es “juntar la mayor cantidad de voces para demostrar la diversidad de actores que están en contra de bajar la edad de imputabilidad penal”, acotó. Aseguró que la comisión impulsará una campaña “respetuosa”, para advertir a la ciudadanía sobre lo que considera “riesgos” de una baja, “buscando desarticular la falsa asociación entre inseguridad y adolescencia”. Destacó la participación de algunos sectores de los partidos tradicionales, como el Movimiento Hugo Batalla del Partido Colorado o el sector Blancos Éticos del Partido Nacional.
“En contra de la gente”
Mientras tanto, los colorados siguen viento en la camiseta juntado firmas y aseguran que ya se superaron las 170.000 adhesiones. El diputado colorado Walter Verri criticó la contracampaña afirmando que con esta iniciativa el Pit-Cnt “se pone en contra de la gente y genera una mala imagen como la que ya tiene Adeom” y que la instalación de la comisión “demuestra el éxito” de la campaña colorada. Verri se refirió al asalto ocurrido el miércoles en Montevideo, que culminó con un menor muerto y dos heridos graves. “Fue un hecho propio del far west, que es donde nos quieren llevar”. “Nosotros estamos del lado de la gente, mientras que el Pit-Cnt y el Frente Amplio defienden a los delincuentes”, dijo al medio antes citado. El legislador sanducero agregó que “mientras el Frente Amplio fue oposición siempre apoyó todos los plebiscitos, y ahora le molesta que la gente vote”. Se mostró optimista en conseguir las firmas necesarias para alcanzar el plebiscito, “por más campañas que hagan”.
“Ejercicio antidemocrático”
En tanto que el nacionalista Gustavo Borsari calificó la campaña como un “ejercicio antidemocrático”. Borsari, delegado por el Partido Nacional en la recolección de firmas, coincidió con Verri en que la contracampaña “va en contra de lo que tiene que decidir la gente. Esto es un ejercicio antidemocrático que va en contra del derecho de opinar”. Para Borsari, “es lamentable que el Pit-Cnt se preste para esto cuando su función es defender los derechos de los trabajadores”. Pero aseguró que “la gente es inteligente y va a saber elegir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com