Paysandú, Lunes 11 de Julio de 2011
Locales | 04 Jul La zafra de caña de azúcar en Bella Unión no se verá demasiado afectada por las intensas heladas que se están registrando y las temperaturas que llegaron casi a los 3 grados bajo cero en esa zona, según coincidieron en afirmar a EL TELEGRAFO el productor cañero Alberto Rodríguez y el director de Alur, Leonardo de León.
Rodríguez dijo que “la zafra viene bien”, aunque se quejó de que “el ingenio no está moliendo como debería” en cuanto al volumen diario de caña. Señaló que el rendimiento de la caña de azúcar “empezó muy bueno, con niveles altos de azúcar y más kilos por hectárea que en 2010”. Detalló además que se está utilizando un producto importado de Colombia “que ayuda al proceso de maduración, es un específico que está dando buen resultado”.
Rit no llegará a 12
De todas maneras, reconoció que “con las heladas empieza a bajar el nivel de azúcar en la caña, que va a tener un RIT (Rendimiento Industrial Teórico) que no va a llegar al 12, que es muy bueno”. De todas maneras, la producción que puede afectarse es “la que está en zonas muy bajas y donde la helada dura más”, mencionando que “por suerte no hubo heladas tempranas, de abril o mayo, que esas sí influyen”. Además, se está experimentando con “variedades de caña que resisten al frío y tienen buen rinde”.
También dijo que no se pudo alcanzar la meta de 10.000 hectáreas plantadas y que este año habría unas 8.000. En Bella Unión, según este agricultor, hay más de 300 productores de caña y unos 1.200 cortadores que trabajan en la zafra.
Empezó 40 días tarde
Por su parte el director de Alur S.A., Leonardo De León, dijo que “la zafra en el ingenio debería haber empezado el 15 de mayo, pero se retrasó por el conflicto entre los productores y los cañeros” por el salario de estos últimos. El 15 de junio se alcanzó una solución y recién el lunes 27 de junio comenzó a ingresar caña al complejo azucarero. De León reconoció que “esta semana fue la primera de trabajo en el ingenio, y como siempre pasa hubo algunos problemas de arranque, por lo que no se trabajó de continuo”. Sin embargo, ya se habrían ajustado esos “problemas” y ayer (domingo) el complejo estaba trabajando con normalidad.
En cuanto a las heladas, dijo que “son episodios climáticos normales; este año fue muy bueno y hay buen riego artificial, lo que hizo que la caña esté en muy buenas condiciones”.
Demanda Más caña
El ingenio azucarero tenía un ingreso de 2.400 toneladas de caña de azúcar por día, lo que ahora, con la mayor demanda productiva que determina la destilería de etanol, aumenta a 3.200 toneladas. Esa diferencia se cubrirá básicamente con la “mecanización de la cosecha”, explicó el jerarca de Alur. Dijo que se adquirieron tres máquinas cosechadoras de caña de azúcar, que cortan, quitan la hoja y trozan la caña en tamaños de 15 centímetros, lo que luego se trasborda a un camión que la lleva al ingenio ahorrando tiempo y recursos. Aclaró que este sistema no se generalizará a toda la producción para no restar mano de obra.
Si bien consideró “prematuro” hablar del rendimiento de la caña en el ingenio, dijo que está “por encima de la media y se ha medido un RIT de 10,5, es decir 105 kilos de azúcar por tonelada de caña”. Aclaró que esos datos se conocen con detalle después de la zafra, porque pueden cambiar los promedios mientras dura la molienda. En 2010 hubo un “rinde” de 105 kilos por tonelada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com