Paysandú, Lunes 11 de Julio de 2011
Nacionales | 07 Jul Diputados del Partido Nacional y Colorado se negaban anoche, durante la sesión de la Cámara de Representantes, a votar el proyecto por el cual las personas en situación de calle podrán ser trasladadas en forma compulsiva a los refugios cuando lo ameriten las circunstancias climáticas. El proyecto de ley había sido aprobado el martes por la Cámara de Senadores, luego que ingresara de forma grave y urgente. Desde el inicio del invierno seis personas han muerto por cuadros de hipotermia en todo el país.
Los diputados que se negaban a votar el proyecto tal cual está redactado, solicitaron que la aplicación de la ley tenga un plazo perentorio, definido en la misma ley. Por otro lado pidieron que cada traslado compulsivo sea informado a la Justicia.
Desde el Partido Colorado, el diputado Aníbal Glodofsky al fundamentar su voto negativo (el único de ese partido que no acompañó), dijo que “el país está lleno de gente que se hace daño a sí misma, desde el principio del mundo la gente se hace daño viviendo como quiere, el Estado no puede ni debe impedirlo”. Y agregó: “creo que estamos sentando un muy mal precedente”.
El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodolfo Caram, dijo que varios legisladores, tanto de Unidad Nacional como de Alianza Nacional, rechazaban el proyecto que presentó el Frente Amplio.
El proyecto fue considerado en la mañana de ayer, de urgencia, en la Comisión de Constitución, donde fue aprobado por unanimidad. Todos los partidos lo votaron y así pasó con carácter de grave y urgente al Plenario de Diputados para que sea aprobado en la tarde. Pero ahí el tema tuvo reparos y su consideración se extendió por horas.
Para negociar algunos cambios, los blancos pidieron un cuarto intermedio de al menos media hora para pedirle al coordinador del FA, Felipe Michelini, que se introdujera en el proyecto que la aplicación de la ley tenga un plazo perentorio, y que cada traslado compulsivo sea informado a la Justicia. Pero eso implicaba que el proyecto debía volver a Senadores, extremo que era criticado por la bancada del FA, pues se postergaría la entrada en vigor de la ley, que ha sido tratada de urgencia para darle a los efectivos del Mides y el MSP un marco legal adecuado para poder realizar las internaciones compulsivas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com