Paysandú, Lunes 11 de Julio de 2011
Rurales | 09 Jul A pocas horas de vencer el plazo para pedir autorización o ser disueltas, se conoció que el gobierno autorizó a 113 sociedades anónimas con acciones al portador a mantener la propiedad de tierras o explotaciones agropecuarias, al tiempo que se reconoció que tiene una decena pendiente de aprobación.
El número total de empresas, incluidas aquellas sociedades anónimas (S.A.) con acciones al portador que están ingresadas pero todavía no tienen fallo final “son 123”, sostuvo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, agregando que esto incluye “una decena que está en trámite”.
El número incluye todas las sociedades que fueron aprobadas desde enero 2007 por la ley 18.092 por la que se estableció que solo las personas físicas y aquellas S.A. y en comandita por acciones en las que el capital accionario estuviere representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas podrán ser titulares de inmuebles rurales o explotaciones agropecuarios.
En el caso de las S.A. con acciones al portador, pueden ser titulares de campos o explotaciones si el Poder Ejecutivo las autoriza debido a que el número de accionistas o la índole de la empresa impida que el capital accionario esté representado por acciones nominativas.
Este es el típico caso de las sociedades que cotizan en Bolsa. Hasta hoy tienen plazo para pedir la autorización al Ejecutivo, de lo contrario serán disueltas.
De acuerdo a un relevamiento realizado por El País, entre las empresas que obtuvieron la autorización a lo largo de estos años están la avícola Granja Tres Arroyos, Eufores (forestal de Ence), Nuevo Manantial, Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, Citrícola Salteña, Adecoagro, Weyerhaeuser, Compañía Forestal Oriental (la forestadora de UPM), Stora Enso, Salus y Frigorífico Modelo. Garín aclaró que no está claro cuántas empresas son las que se tendrían que presentar ni qué cantidad de hectáreas abarcan estas sociedades pese a que cada S.A. tiene que presentar cuántas hectáreas son en el caso que sea un inmueble total y en el caso que sea un inmueble que va a tener un uso parcial, tienen que hacer una propuesta de superficie aproximada que va a estar bajo explotación.
Desde el 1° de julio, si una S.A. quiere comprar un campo o arrendar uno para hacer una explotación agropecuaria y sus acciones no se pueden identificar por las razones antedichas, el Poder Ejecutivo podrá autorizarlas si presentan un “proyecto productivo y en el marco de políticas estratégicas”, dijo Garín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com