Paysandú, Lunes 11 de Julio de 2011
Locales | 09 Jul La habilitación de ocho kilómetros de bitumen en el camino de acceso a Villa Tambores; la inauguración del nuevo local de la Biblioteca Municipal de Tambores, que desde la víspera se llama “Ricardo Pereira Núñez”; la inauguración del nuevo local de la Junta Local de Cerro Chato en una vivienda Mevir obtenida por comodato en pueblo Gallinal; y la reinauguración de la cancha multideportiva en el Complejo Deportivo de Lorenzo Geyres, realizada por convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte, marcaron la última jornada de la gira “Pueblo a Pueblo” del Ejecutivo departamental, aunque aún resta concurrir a Guichón y Pandule.
El intendente Bertil Bentos fue acompañado en la víspera por el diputado Miguel Otegui. Concurrieron asimismo los directores generales de Administración, Heber Coello; Obras, Flavio Fuccaro; Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz; y de Servicios, Emilio Roque Pérez. Viajaron también el encargado de la dirección general del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, el director de Interior, Leo Moreira, el encargado de la Dirección de Vivienda, Nicolás Olivera, la directora de Promoción Social, Cecilia Bianchini y los asistentes del Departamento de Descentralización, Marta Nikitchuk y Diego Alonzo. En Gallinal se unió el director de Turismo, Marcelo Tortorella y en Lorenzo Geyres el de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Silva.
A Gallinal y Lorenzo Geyres asistió el jefe de Policía, Roque Arámbula, y durante la gira estuvieron presentes los tres alcaldes, Lourdes Suárez del Municipio de Guichón, Sylvia Scaboni del Municipio de Porvenir y Mario Bandera del Municipio de Quebracho. Estuvieron presentes también los coordinadores de las Juntas Locales de Tambores, Judith Pereira, de Cerro Chato, Beatriz Monzón y de Lorenzo Geyres, José Catelotti.
EN TAMBORES
Temprano en la mañana, en el entronque del acceso a Tambores con Ruta 26, los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, habilitaron el tramo de ocho kilómetros que une la villa con la ruta, que fue bituminizado nuevamente. La obra había sido realizada por primera vez durante la primera administración del sanducero Jorge Larrañaga, paralelamente la segunda administración del tacuaremboense Sergio Chiesa. En la fría mañana, el acto fue muy sencillo y tomó apenas unos minutos. Un empleado municipal cortó la cinta ante la mirada de las autoridades presentes, entre ellas el senador Heber da Rosa. Desde allí, las autoridades se trasladaron al centro de villa Tambores, cuya particularidad es ocupar territorio perteneciente a los dos departamentos limítrofes. En la Casa de la Cultura se procedió a inaugurar la nueva ubicación de la biblioteca, denominada “Ricardo Pereira Núñez” en honor al funcionario municipal que cuando cumplía funciones en la Junta Local de Tambores tuvo la iniciativa de formar la biblioteca, que hoy cuenta con alrededor de 4.000 volúmenes, sala de lectura y conexión a Internet. Hasta su traslado, la biblioteca se encontraba en dependencias de la Junta Local de la localidad.
“A esta biblioteca la soñó otra gente, otros gobernantes que han ido marcando la historia de una sociedad”, dijo Ezquerra. “La biblioteca pública es el lugar adecuado para poder darle a los jóvenes las mejores posibilidades de desarrollo”, agregó.
“Esto es Tambores, no importa si de un lado o del otro”, dijo Ezquerra y reflexionó que “ésta es una demostración clara de coordinación para la integración”.
“Los libros no sirven de nada si están con las tapas cerradas”, dijo por su parte el intendente Bentos. “Esto es lo que hacemos hoy, abrir esas tapas y esas páginas a toda la sociedad de Tambores”. Al darle una nueva ubicación a la biblioteca y al mismo tiempo reabrirla porque --como dijo Ezquerra-- “durante mucho tiempo los libros estuvieron guardados en cajas”, Bentos aseguró que “contribuimos en un rubro esencial en la formación del hombre, como lo es la cultura”.
Tras las palabras de ambos intendentes, se procedió al descubrimiento de una placa frente a la biblioteca y al simbólico corte de cinta.
En Gallinal
En una vivienda Mevir de pueblo Gallinal fue inaugurada la sede administrativa de la Junta Local de Cerro Chato, donde también se realizarán las sesiones de los ediles una vez que la Junta sea instalada, de acuerdo a lo informado este mes por Bentos.
Tras las actuaciones del grupo folclórico “Abriendo caminos” y el de danzas “Raíces de mi pueblo”, la coordinadora Beatriz Monzón expresó su “alegría por la inauguración de nuestra nueva sede” y recordó que el tema de un local inadecuado para las necesidades de la Junta “fue planteado en la primera reunión que tuvimos los coordinadores y alcaldes con el intendente”.
El director de Descentralización, Humberto Sconamiglio, destacó la acción de Mevir “al entregar esta vivienda en comodato” y agradeció “a todos los funcionarios de la Junta Local y especialmente a José Pedro Cóceres”. El intendente Bertil Bentos, ante unas cien personas reu nidas en el exterior de la nueva sede de la Junta Local de Cerro Chato, se refirió a su primer año al frente de la Intendencia. “Hace un año, todos los intendentes del país, entre ellos yo, estábamos firmando el acta de asunción. En nosotros la ciudadanía depositó su confianza y estamos respondiendo a la misma, cada día de gestión, en el trabajo sostenido y en el esfuerzo para hacer un gobierno al lado de la gente”
Posteriormente se descubrió una placa que recuerda la inauguración, se cortó la cinta y se recorrió las instalaciones de la nueva sede administrativa.
En Lorenzo Geyres
La cancha multideportiva ubicada al lado de la Junta Local, fue reconstruida mediante convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes e inaugurada en la víspera. Esta noche, en tanto, se desarrollará la denominada “Fiesta del pueblo”, según dijo el coordinador José Catelotti, oportunidad en que “habrá comida gratis para todos los concurrentes y un espectáculo musical. Es una manera de agradecer el apoyo de todo Lorenzo Geyres a esta obra”.
Humberto Sconamiglio, en esta oportunidad, también agradeció “a los funcionarios de la Junta Local” y subrayó la importancia “del convenio con el Ministerio de Turismo para que los vecinos puedan desarrollar aquí distintas actividades como fútbol 5, handball, voleibol y básquetbol”. Asimismo anunció su apoyo “a la formación de un equipo sub 15, así como uno sub 17 o incluso mayores, porque en este momento en que la selección de Uruguay está jugando en la Copa América y en el Mundial Juvenil, ha resurgido la práctica del fútbol en todos lados”.
Bentos, a su turno, destacó “el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y el departamental, que da grandes resultados”. Asimismo dijo que la cancha recién reconstruida “está abierta para todos, no solo para los jóvenes sino para los adultos también; para quienes como nosotros tienen alguna cana, pues pueden también participar de diversas disciplinas deportivas”.
Posteriormente, se entregaron pelotas para básquetbol y fútbol 5. El intendente y el jefe de Policía intentaron suerte, encestando ambos. Castelotti tiró un penal que atajó Bentos, en fútbol 5. Y en medio de un clima festivo, el grupo de danzas “La nueva estrella”, de Porvenir, cerró la ceremonia con una actuación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com