Paysandú, Martes 12 de Julio de 2011

ADVERTENCIA ANTI TABACO ES EFECTIVA

Nacionales | 10 Jul En Uruguay, el 80% de la superficie de los paquetes de cigarrillos la ocupan las advertencias sobre lo perjudicial que es para la salud su consumo. Los consejos dan resultados positivos en la población, dijo el presidente de la Campaña Tobacco Free Kids de Estados Unidos, Matthew Myers, tras definir a nuestro país como líder en el tema. Dijo que confía en que Uruguay ganará el juicio contra Philip Morris y destacó el compromiso de las autoridades.
Durante su visita al país, Myers recordó que Uruguay es líder en la acción sobre este tema desde su anterior gobierno. Elogió la actitud de nuestro país al no ceder, ni dejarse intimidar por las tabacaleras. Aseguró que la situación lograda por el país en cinco años no tiene precedentes y es producto de una firme voluntad política. Dijo que a nivel mundial se concretaron avances enormes con resultados drásticos. Menos jóvenes optan por fumar y se redujeron las afecciones cardíacas y pulmonares, “pero no se debe detener el accionar”, aclaró. El informe demuestra que se sabe cómo reducir el uso del tabaco, “el tema es que los países inicien acciones y el resto los apoye cuando la industria tabacalera arremeta contra ellos”.
Myers, quien expuso en el lanzamiento del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2011, se refirió específicamente a las advertencias presentes en las cajillas de cigarrillos. Recordó que ese tema es uno de los motivos del litigio que mantiene Philip Morris con el gobierno, debido a la disposición de que el 80% de la superficie de los paquetes luzcan las advertencias. En tal sentido, aclaró que “la tabacalera ya cuestionó el accionar de otros países en este sentido, porque sabe que la medida funciona y reduce los niveles de consumo”. Reflexionó en tal sentido y preguntó: “¿Si no tiene efecto en la población, por qué el reclamo legal?”. Sostuvo que los planteos de las empresas tienen argumentos débiles; lo importante es que exista voluntad política. De todas formas, cuando las tabacaleras pierden esa batalla y deben cumplir con las advertencias, “no se amedrentan, buscan otras alternativas, rediseñan las cajillas, imprimen textos engañosos, pero no bajan los brazos”, sostuvo. Las tabacaleras aseguran que no dirigen su marketing a los niños porque no quieren que los jóvenes fumen, pero sus acciones dicen lo contrario, dijo. En muchos países aún permiten que auspicien recitales de rock e incluso utilicen colores o diseños de moda en sus paquetes para atraer a los adolescentes. “Denles una pulgada y ellos lo van a aprovechar”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com