Paysandú, Martes 12 de Julio de 2011
Nacionales | 11 Jul La peor crisis en décadas
“El Frente Amplio está en crisis, la peor crisis en muchas décadas, la más grave desde que gobierna el país”, admitió Esteban Valenti, dirigente del Frente Líber Seregni, en su columna publicada en el sitio de la agencia de noticias que dirige, Uy.press.
Valenti, asesor del vicepresidente Danilo Astori, considera que la ruptura generada por el desacato de Eduardo Lorier en el Senado contra la ley de participación público-privada es una “ruptura de la unidad”. “Suena feo y duro pero es así. Si alguien cree que la salida para esta situación es un ajuste de cuentas, una definición de responsabilidades o a partir de la bronca, está muy equivocado”, agregó.
Al igual que Astori, Valenti considera necesario “iniciar un debate ideológico y político serio y profundo, sin prejuicios y con un gran sentido de la historia y de los cambios que se han producido. No podemos ser prisioneros de la táctica, necesitamos horizontes. No hay nada más de izquierda que tener horizontes estratégicos con fuerza y condiciones para avanzar hacia ellos”, aseguró. “Los problemas ideológicos y políticos no se resuelven a partir de planteos estructurales y formales, necesitan soluciones y discusiones políticas e ideológicas”, acotó el ex comunista.
Opinó que en el Frente Amplio “nadie tiene la razón absoluta y garantizada”, y eso “no hay que olvidarlo nunca”. “Este último episodio es un eslabón más, pero mucho más grave que puede arrastrarnos con una cadena de errores y heridas de muy difícil cura. Hay además algo que todos deberíamos considerar: el que se va del Frente Amplio, en cualquier dirección la historia lo absorbe, pierde en toda la línea. El Partido Comunista es fundador y aporta una mirada, una representación ideológica, política y cultural que necesita la izquierda uruguaya. Y por eso nuestra preocupación y nuestra atención debe ser mayor. Es muy grande”, concluyó.
“Resultados no son buenos”
Y hablando de Danilo Astori, pero relacionado a otros temas --aunque tienen que ver con la interna frenteamplista--, el vicepresidente señaló que en el plano sanitario se avanzó mucho pero hay que mejorar la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“Me parece que ahí hay un tema a encarar, incluyo a ASSE entre los temas que veo críticamente en cuanto a la gestión”, dijo Astori a El País. Según indicó, en la anterior y la actual administración se lograron avances con el ingreso de colectivos al Fondo Nacional de Salud. “Pero podemos recorrer diversos ejemplos que nos dicen que los resultados que se obtienen en materia de ASSE no son buenos”, añadió. Consideró que el problema no se arregla creando un cargo más dentro del Directorio, tal como planteó el diputado emepepista Álvaro Vega.
“Hipocresía” de apoyo a Vignoli
Y la oposición se prendió, como perro al hueso, de las diferencias internas en el Frente Amplio por la gestión de la ministra Ana Vignoli. El Partido Nacional consideró “hipócrita” el apoyo que le dio el Frente Amplio y cuestionó que dos de sus diputados no estuvieron presentes en la exposición de la ministra el pasado jueves en el Parlamento, donde expuso sobre las políticas relativas a las personas en situación de calle.
La legisladora nacionalista Verónica Alonso dijo que no le sorprendía el apoyo pero que “no se puede ser hipócrita y dar respaldos sin tomar en cuenta que estamos frente al riesgo de perder vidas de ciudadanos. Espero que no siga sucediendo en el futuro”. Según informó Últimas Noticias, Alonso alertó sobre “la poca responsabilidad” que tienen los legisladores frenteamplistas en la Comisión de Población y Desarrollo Social de Diputados.
El diputado Felipe Michelini, por su parte, respondió que confiaba en el criterio de sus compañeros para aprobar lo expresado por Vignoli y señaló que “si la lógica fuera ocupar en forma permanente las bancas en cada instancia, este Parlamento prácticamente no funcionaría. Además, el Partido Nacional casi no está presente en las sesiones”. Mientras que la emepepista Susana Pereyra opinó que ese día por primera vez la oposición estuvo en pleno en una sesión de la comisión. “Hay que tener el tupé de plantear una cosa así cuando muchas veces no pudimos reunirnos por falta de asistentes”, dijo.
Vuelve a sus inicios
El senador Luis Alberto Lacalle se encuentra de vacaciones en Italia pero a su regreso al país, además de retomar sus tareas en el Senado, también lo hará en la militancia en el Centro de Estudios del Partido Nacional y en el club partidario de la zona de Carrasco. La República informó que Lacalle desempeñará su militancia como dirigente a través del Centro de Estudios del Partido Nacional, porque allí “se puede generar pensamiento”. “Yo no me imagino retirado debajo de un árbol tomando mate. ¡Por favor! Me muero... me muero”, afirmó Lacalle recientemente al Semanario Hebreo, al referirse a su militancia política.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com