Paysandú, Miércoles 13 de Julio de 2011
Rurales | 09 Jul En una operativa que insumiría revisar unas 50 empresas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene previsto salir a inspeccionar en el correr del presente mes, los corrales de engorde de ganado existentes en el país, registrarlos y habilitarlos oficialmente.
El gobierno uruguayo viene negociando con las autoridades de la Unión Europea el acceso de la carne bovina uruguaya a un contingente especial de cortes de alta calidad, procedentes de ganado que en los últimos 100 días hayan tenido una dieta sobre la base de granos (carne de feed lot).
La cuota tiene arancel cero, lo que la hace mucho más favorable que la Hilton (el cupo de 6.300 toneladas concedido por los europeos donde van los cortes de mayor valor de la res), pero tiene exigencias concretas que hay que cumplir a rajatabla. En contrapartida, la carne producida bajo ese protocolo exigido contará con valores diferenciales en el mercado que hacen que sea por demás atractivo el cumplimiento.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) será el certificador de esa carne de alta calidad y el grueso del volumen, seguramente, lo harán los 40 o 50 corrales de engorde con mayor volumen de ganado, que ya están funcionando en el país.
Hasta ahora, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), ya presentaron el formulario de registro a las empresas y pondrán en marcha este mes las primeras inspecciones para comenzar a registrar los predios.
“Vamos a visitarlos, a plantearles las exigencias y a comenzar a habilitar las empresas que cumplan con la normativa. La idea es ir armando una lista de predios habilitados, para adelantar ante las gestiones del cupo de carne de alta calidad que se gestiona con la UE”, dijo a El País Federico Fernández, titular de la División Sanidad Animal (MGAP).
Adelantó que en esta primera etapa, “serían entre 40 y 50 los corrales de engorde a visitar (feed lot), que eran los que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya había notificado”.
Hasta ahora no hay cambios en las exigencias para acceder al registro oficial. “Hay exigencias de instalaciones, otras de índole sanitaria y luego ambientales”, explicó el jerarca. Precisamente las exigencias sanitarias son controladas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Los corrales de engorde no pueden estar ubicados en centros poblados, cerca de cauces de agua o contaminar las napas.
“La idea es salir a visitar los predios, a entregar los formularios y a instruir a las empresas sobre la normativa. Posteriormente, el MGAP les dará un tiempo prudencial por si tienen que hacer algún tipo de adaptación en su sistema productivo”, agregó Fernández.
La ganadería uruguaya comenzó a incursionar por el sistema de engorde a corral en la década del 90 --Europa y la Unión Europea comenzaron muchos años antes-- y hoy el uso de corrales de engorde está muy arraigado.
En una ganadería donde cada vez se hace más imprevisible contar con una oferta de ganado que se adecue a la capacidad de faena de los frigoríficos --que permita bajar la capacidad ociosa de las plantas--, los corrales de engorde surgen como una alternativa más que válida. Hoy, prácticamente todos los frigoríficos poseen corrales de engorde para asegurarse una oferta mínima de haciendas en el invierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com