Paysandú, Miércoles 13 de Julio de 2011
Locales | 11 Jul Si bien se prevía para hoy el inicio de los cursos de alfabetización a través del programa “En el país de Varela, Yo sí puedo”, finalmente las clases comenzarán el lunes 1º de agosto por lo que el plazo de inscripción se prolongará hasta el 25 de este mes.
Hasta el momento hay 51 personas anotadas para asistir al programa, 15 de ellas domiciliadas en la zona de Arbolito y 36 en nuestra ciudad. En esa localidad se formó un grupo, en tanto otros tres se integraron en Paysandú, dos en la Escuela 95 y un tercero en la Escuela 112. Pese a que en la zona norte de nuestra ciudad existe un importante número de personas que han sido alfabetizadas a través de este plan, hay varios interesados en asistir a las clases, pero para formar este cuarto grupo en la capital departamental hay que reunir por los menos diez alumnos. En virtud de ello, Carlos Damico, coordinador territorial del Mides, señaló que s, mantuvo una entrevista con las organizaciones civiles que trabajan en la región para tender redes y amplificar el programa a fin de captar a otros interesados y conformar así el grupo que funcionaría en la Escuela 87. Asimismo, el entrevistado dijo que se permite un cupo de cuatro alumnos cuando el proyecto se desarrolla dentro de las escuelas rurales.
El público objetivo comprende a personas mayores de 15 años que no hayan aprendido a leer y escribir o que lo hayan olvidado. “Éste no es un programa para terminar la escuela sino para aprender a leer y que se enmarca en las metas que el Estado uruguayo firmó cuando hizo suyo los desafíos del milenio, que consisten en tener cero analfabetismo en el 2015”, señaló Damico.
El curso se dicta cuatro veces a la semana en clases de una hora y media, con una duración total de cuatro meses. “Las clases se basan en razonamientos lógicos, con asociación de números, de valores y letras y con un soporte audiovisual de 64 teleclases de 30 minutos cada una”, dijo el coordinador del Mides.
La ejecución del programa --diseñado por especialistas cubanos-- comenzó en nuestro país en 2007 luego de una experiencia piloto desarrollada en cuatro departamentos. El convenio entre el Mides y la ANEP establece que el primero sea el que aporte la infraestructura y materiales como televisores, reproductores de DVD entre otros, en tanto la ANEP ponga a disposición una plantilla de maestros. El material didáctico que llega desde Cuba y cuenta con la aprobación de la Unesco, es adaptado a la tradiciones y principios educativos uruguayos.
“En el país de Varela, Yo sí puedo” llegó a 5.800 uruguayos, en tanto en Paysandú a más de 500. Mientras el índice de aprobación se ubica por encima del 81 por ciento, lo que se pretende es que los beneficiarios puedan continuar dentro del sistema educativo insertándose en cursos formales y no formales.
Los interesados en asistir a los cursos deberán concurrir a las escuelas públicas, a la oficina territorial del Mides en Paysandú (18 de Julio 776) o a los instituciones que disponen de formularios de inscripción, o bien comunicarse a través de la línea gratuita 0800-7263.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com