Paysandú, Miércoles 13 de Julio de 2011
Locales | 11 Jul El Frente Amplio hizo un resumen crítico del primer año de gestión de la administración municipal encabezada por Bertil Bentos, donde señalaron “la falta de capacidad” en diversas áreas municipales, citando Turismo, Descentralización, Limpieza y Barrido, y otras dependencias de la comuna.
Integrantes de la mesa Política departamental del Frente Amplio y de su bancada de ediles, señalaron a EL TELEGRAFO que “nos parece que ‘Paysandú avanza’ es solo un eslógan, hay muchas promesas con mucha fiesta, pero al pasar raya en este primer año para ver los logros, no los encontramos”, afirmó el presidente de la departamental, Guillermo Caraballo.
“Esto no nos alegra, sino que nos preocupa”, continuó señalando, “porque pasó un año y no se concretaron las promesas electorales, y hasta se hacen anuncios para 2030. Pero no se ven las cosas concretas”, afirmó. “Este gobierno ‘vende’ muy bien su imagen, hay una permanente construcción de espectáculo político --y no nos escandaliza porque también somos actores políticos-- pero termina siendo muy exagerada la promoción del gobierno departamental”. Según el edil Luis Lopardo, “saben defender muy bien lo poco que hacen, tienen excelente presencia mediática”.
incumplen ley
de descentralización
También consideran que no se cumple la Ley de descentralización, y que “los integrantes de los municipios del interior del departamento están prácticamente ‘pintados’, porque los consejos no se reúnen, y el único en que algo se hace es en Guichón. Pero la ley está desnaturalizada porque los municipios son órganos colegiados presididos por un alcalde, y al no reunirse no existe el organismo. Y el caso más grave es el de Quebracho, donde según reconoció el propio alcalde, en lo que va del año nunca se ha reunido. ¿Qué pasa con los concejales de la minoría y los de la propia mayoría? Están siendo todos desconocidos por el alcalde. Y esto es directa responsabilidad del Ejecutivo Departamental, que no actúa como debería, haciendo un reglamento y que tenga vida orgánica, que es el espíritu de la ley de Descentralización y Participación Ciudadana”.
Las juntas locales “tampoco han sido nombradas por el intendente, se van pasando los plazos, hacen promesas pero no las cumplen. Y eso nos tiene sumamente preocupados, porque el Presupuesto Quinquenal se hizo sin consultar a los vecinos del interior del departamento, porque los secretarios de las juntas locales se arrogaron la representatividad. Pero son funcionarios de carrera”, dijo Lopardo, que afirmó que “eso muestra que no hay una política de descentralización”.
Las giras pueblo a pueblo
Según Lopardo, y fue ratificado por otros ediles presentes, “la vida institucional de descentralización se cambió por algo que no está reglamentado. Que el intendente va con parte de sus asesores, recoge iniciativas y dice lo que se va a hacer. Eso es lo que se ofrece al interior del departamento. Un total desconocimiento de algo que siempre estuvo en la propaganda del Partido Nacional como grandes impulsores de la descentralización. Y eso hoy no se cumple, y nos preocupa”.
Dijo que en las giras que realiza el intendente, “como se publicó en EL TELEGRAFO, la gente le pedía una frazada y un colchón. Y con eso lo que se consigue es la dependencia del ciudadano hacia quien le da. Eso es clientelismo político, es sustituir lo colectivo por lo individual”, afirmó Lopardo.
Caraballo afirmó que “una de las cosas que pidieron los vecinos es vivienda de Mevir, y eso no se puede hacer porque la Intendencia no terminó el plan regulador de tierras, que el gobierno del Frente Amplio comenzó, y eso conspira contra los planes de Mevir, que no puede construir si no hay plan regulador. Y ni hablemos de la caminería rural, que decían que era nuestro gran debe, y en un año no han hecho nada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com