Paysandú, Jueves 14 de Julio de 2011
Locales | 08 Jul La situación ambiental del Litoral del río Uruguay “es mediocre a aceptable pero deteriorándose”, afirmó a EL TELEGRAFO el geólogo Danilo Antón, aunque se mostró optimista en cuanto hay una mayor conciencia por los problemas que se presentan. Antón es un experto en temas ambientales y actualmente director del departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro.
Explicó que “el deterioro del medio ambiente es en gran medida por el auge y la prosperidad de la actividad económica, que es la que debería dar los fondos para resolver los problemas que causa”. Sin embargo, considerando el entorno de los departamentos litoraleños de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, sostuvo que “aún está pendiente el tema del tratamiento de las aguas residuales urbanas, y hay todavía mucha cobertura de saneamiento para hacer y sobre todo conexiones de familias a la red”.
Otro de los aspectos es que “el tema de la basura no está resuelto, se necesitan mucho más inversiones de las que hay. Es complejo y no hay todavía una voluntad política suficiente para invertir lo que es necesario”. Según Danilo Antón, podría haber una solución a nivel nacional para este problema. En tercer lugar, entiende que “el tema de la agricultura y los agroquímicos debe ser encarado a nivel nacional, porque es un tema que no es de un departamento sino de varios y tiene que haber requisitos, controles y medidas concretas para que se pueda disponer de los envases, para que haya controles de cómo se aplican los agroquímicos, cómo se fumiga. Todo eso tiene que estar más controlado que lo que hace actualmente el Ministerio de Ganadería y la Dinama, que es poco, y las intendencias tienen dificultades para controlar eso”.
Buena perspectiva
A juicio del técnico, la perspectiva que tiene el Litoral con relación al medio ambiente “es buena en cuanto la gente está hablando del tema y se preocupa por eso. Y en la medida que se instala como tema ciudadano, y aparece en la prensa como ahora en EL TELEGRAFO, se insiste en sacarlo del estereotipo de ‘los pajaritos’ y una cantidad de cosas que también hay que defender. Pero aquí no es solamente los ecosistemas silvestres, como los montes del Queguay que sí hay que defenderlos, pero tenemos delante de nuestras narices problemas ambientales muy serios que no estamos resolviendo”.
A juicio del entrevistado, “hay asignaturas pendientes, pero las perspectivas son buenas porque el tema se está instalando a nivel público y con menos estereotipos. Porque los uruguayos están madurando en el enfoque, no es un ‘bla bla’ ambiental, sino que se refiere a problemas concretos”.
El técnico mencionó también “los arroyos urbanos, que están contaminados: el Sacra en Paysandú, el Ceibal en Salto y el Laureles en Fray Bentos. Eso es un problema generalizado”.
La basura ciudadana
Según Antón, uno de los principales problemas ambientales “son los residuos sólidos. Uruguay no sabe cómo resolver qué hacer con la basura”. Mencionó el caso sanducero, donde “se hizo un relleno sanitario que estaba funcionando bien hasta la última vez que estuve, hace más de tres años. Fue una buena obra de ingeniería, estaba todo previsto y ahora me dijeron que colapsó”. Si bien aclaró que no fue a verlo, señaló que “si no se atiende un relleno sanitario se viene abajo con gran rapidez. Los vertederos también deben ser controlados. En Fray Bentos si pasa un mes sin maquinaria, no se lo reconoce”. Al respecto, dijo que “no son cosas fáciles de mantener, hay que hacer un esfuerzo persistente, hay que invertir, tener maquinaria que funcione y si se rompe el topador (bulldozer) o la pala mecánica, hay que traer otra. En Fray Bentos pasó eso y hubo que alquilarlo en otro lado; primero vino uno de Melo y ahora se consiguió en Salto. Pero es difícil hacer un plan de gestión porque implica disponer de maquinaria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com