Paysandú, Jueves 14 de Julio de 2011
Nacionales | 08 Jul El operativo de emergencia ante la ola de frío polar que azota al país, saldó en la madrugada del jueves con 14 ingresos de personas en situación de calle a los refugios, así como traslados a hospitales. Solamente en dos casos se realizaron internaciones compulsivas, uno de los cuales presentaba riesgo de muerte por neumonía y desnutrición.
En la segunda noche de trabajo de los equipos de emergencia, catorce personas que viven en la calle fueron trasladadas a refugios y hospitales. Esas catorce se suman a las 185 que recibieron internación durante los dos primeros días, con lo que la cifra total desde que el lunes comenzó el operativo se eleva a 199. De las catorce personas internadas, doce fueron derivadas al refugio instalado en la Plaza de Deportes Nº5, en tanto que dos mujeres se llevaron al Hospital Maciel. En un caso se trató de una mujer que padecía neumonía, mientras que en otro se trató una anciana con infección en una pierna.
Los seis nuevos refugios en Montevideo se agregan a los 17 establecimientos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social para brindar atención a las personas en situación de calle. Cada centro cuenta con colchones, estufas y comida caliente junto a la asistencia de personal de ASSE y del Ministerio. Médicos, psiquiatras y enfermeros de ASSE trabajan en equipo, junto a funcionarios de otros ministerios, para dar respuestas a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas. El presidente de ASSE, Mario Córdoba, dijo que además del personal fue necesario reforzar el número de camas disponibles en diferentes centros del área metropolitana.
Daniel Soria, responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo, bajo la órbita del Sistema Nacional de Emergencias, informó que en los operativos participan ocho psiquiatras de ASSE y 15 funcionarios de custodia de la Jefatura de Policía de Montevideo. Mientras que el Ejército Nacional aporta la realización de 150 comidas por día, insumos que luego serán repuestos por el Instituto Nacional de Alimentación. Las brigadas de apoyo son cuatro y están compuestas por médicos, psiquiatras, psicólogos y policías de particular. Los grupos trabajan desde las 18 hasta las 6. Luego de la intervención de las brigadas del Mides y si las personas no quieren concurrir a los refugios, actúan estos equipos multidisciplinarios. “Los profesionales constatan la condición física de los individuos que están durmiendo en la calle y procuran que las personas les acompañen a un refugio”, enfatizó Soria.
La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, por su parte, defendió la tarea que desempeña la cartera luego de comparecer ante la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, para dar explicaciones sobre el plan de atención a las personas en situación de calle. Afirmó que “nadie” puede acusar al Mides ni al resto del actual gobierno ni del anterior de ser “insensibles frente a la situación de la población vulnerable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com