Paysandú, Jueves 14 de Julio de 2011

Diputado Alvaro Delgado expuso alcances del proyecto de apoyo a industria de la vestimenta

Locales | 14 Jul El diputado nacionalista Alvaro Delgado expuso en la Cámara de Diputados, como miembro informante, los alcances de un proyecto de ley denominado “Fortalecimiento y Desarrollo de la Industria de la Vestimenta”. La iniciativa es el resultado de un consenso logrado con los aportes formulados por los diferentes invitados a la Comisión de Industria entre 2010 y 2011, en especial los trabajadores y empleadores del sector, y de la totalidad de miembros de la misma, según destacó el legislador a EL TELEGRAFO.
Dijo que “esto ha permitido perfeccionar el proyecto remitido en su momento por el Poder Ejecutivo, el que descansa en tres pilares fundamentales: el primero de ellos es una subvención económica para el desarrollo y sustentabilidad del sector, teniendo en cuenta que la industria de la vestimenta -en las últimas décadas- a nivel internacional, ha sufrido importantes cambios, como consecuencia de la liberación comercial y la aparición de nuevos actores en el comercio mundial como China, India y otros países asiáticos. Nuestro país no es ajeno a esa realidad, experimentando una caída sistemática desde los primeros años de la década del noventa”.
Mencionó que en el período 2004-2008 las importaciones tuvieron un importante crecimiento de 35 a 125 millones de dólares y las exportaciones se mantienen por debajo de los 51 millones de dólares. A la vez, en 2009 las exportaciones alcanzan a 41 millones de dólares y las importaciones a 122. La diferencia porcentual de las exportaciones sobre las importaciones alcanza un 66%. “Con este panorama, y a los efectos de mejorar la competitividad, la productividad del sector, y asegurar la inversión en el mismo, resulta conveniente y oportuno otorgar una subvención transitoria por un monto total de 27,5 millones de dólares distribuidos en forma anual por el período comprendido de siete años”, consideró.
En ese sentido, Delgado propuso que la asignación económica contemplará al sector en un sentido integral, alcanzando a los trabajadores debidamente registrados ante el BPS. El segundo aspecto está dirigido “a erradicar el informalismo en el sector, que actualmente se ubica en un 46 por ciento. Para ello se proyecta un sistema de trazabilidad en virtud del cual se puede identificar a los fabricantes del proceso productivo de una prenda o sus importadores y sus comercializadores, creando un registro de empresas de la vestimenta”.
 El tercer pilar tiende a actualizar la normativa vigente en materia de trabajo a domicilio y se refuerzan los controles por los organismos competentes, en especial el control a la remuneración (a través de la negociación colectiva) y a las condiciones en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com