Paysandú, Viernes 15 de Julio de 2011
Nacionales | 08 Jul Siguen luchando por unidad
Mientras siguen ocurriendo los casos de rebeldía frenteamplista --el último fue el senador Eduardo Lorier que votó negativamente el proyecto de ley de participación público privada--, el partido de gobierno continúa en la lucha por lograr la “unidad de acción”. La cosa está tan complicada, que no se realizará el Plenario Nacional. En esa reunión se planeaba analizar y aprobar un documento, cuyas líneas generales fueron acordadas en abril, y que considera necesaria “una reafirmación y re-significación del compromiso político” del Frente Amplio, en base a una “estrategia acordada, con su consecuente unidad de acción”.
Pero la realidad es otra. Según señalaron fuentes a Últimas Noticias, la “preocupación y malestar” dentro de la fuerza es entre todos los sectores que “parece que se hubieran combinado” para criticarse mutuamente. El Plenario Nacional estaba convocado para mañana, pero se realizará dentro de quince días.
Por ejemplo, la diputada de Asamblea Uruguay, Bertha Sanseverino, ex directora de la sección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, declaró que a la cartera “le ha faltado liderazgo” para resolver la situación de las personas en situación de calle. El propio Frente Amplio propuso la comparecencia de la ministra Ana Vignoli a Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, de la que forma parte Sanseverino. Y por si no cree en aquello que dice que para muestra basta un botón, el Partido Socialista criticó la gestión del Ministerio del Interior por su trabajo en materia de seguridad. La diputada Daisy Tourné afirmó que “la izquierda no tiene claro el tema seguridad” y que “los que mandan son los milicos”.
Los celos de Tourné
Y hablando de Tourné, sus críticas a la gestión del Ministerio del Interior no cayeron muy bien en el Movimiento de Participación Popular, donde se cree que está “celosa” por los resultados obtenidos por la cartera. Incluso la diputada Susana Pereyra, esposa del ministro Eduardo Bonomi, comunicó a algunos de sus compañeros de bancada el enojo de su marido con la diputada socialista.
El diputado Esteban Pérez dijo a El País que las críticas de la ex ministra del Interior “obedecen a que en política como en todos los órdenes de la vida hay sentimientos que afloran, como por ejemplo los celos”. Y agregó: “este caso podría encuadrar en eso, a veces se nos va un poco la lengua”.
El diputado Álvaro Vega admitió que los dichos de Tourné fueron recibidos con “asombro, porque en realidad ella fue ministra del Interior y no es un mecanismo que se desconozca eso de que se avise antes de hacer un operativo”. Reconoció que la realización de los operativos puede no ser un método perfecto, pero insistió en que “es más fácil criticar que proponer soluciones”. “En esto no hay procedimientos de la derecha o de la izquierda. Hace poco cuando votamos la extensión de la emergencia sanitaria (el senador colorado Pedro) Bordaberry nos dijo que era lo más parecido a las medidas prontas de seguridad”, sentenció.
“Improcedentes”
Jerarcas de la Jefatura de Montevideo también expresaron su desagrado por las críticas de Tourné, y el Círculo Policial del Uruguay rechazó sus dichos por “improcedentes, irrespetuosos y tendenciosos”. “No me corresponde abrir una crítica sobre los dichos de una parlamentaria. Lo que sí me cae mal es que digan que la Policía informa a los delincuentes de los operativos. Yo trato de que no sea así”, dijo el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira.
Por su parte, según informó El País, el Círculo Policial emitió un comunicado en el que rechazó por “improcedentes, irrespetuosos y tendenciosos” los comentarios realizados por la ex ministra del Interior. Sugirió a Tourné “una autocrítica inmediata y profunda de su pasada gestión, antes de realizar ligeros comentarios y faltar el respeto a una institución como la Policía Nacional y sus integrantes”. “¿Acaso no es la misma Policía que estuvo a su mando cuando fue ministra del Interior? ¿Cuándo los policías nos transformamos en milicos informantes de los delincuentes? ¿No sería mejor que una legisladora use sus potestades parlamentarias para confirmar sus dichos antes de ofender a la corporación policial?”, expresa la gremial.
Sin enfrentamiento de clases
El presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, parece haber iniciado una nueva etapa de relacionamiento con el Pit-Cnt, abriendo un canal de diálogo más fluido para que no haya “enfrentamiento de clases”. Los miembros del directorio fueron recibidos por el secretariado ejecutivo de la central obrera. “No fuimos con la actitud de reprocharnos cosas del pasado, sino a mirar para adelante”, señaló Heber. Explicó a los sindicalistas que el partido representa “un corte vertical” de la sociedad, que no representa “a ninguna clase social” y que no se pretende que se lo vea como “un enemigo de clase”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com