Paysandú, Viernes 15 de Julio de 2011
Nacionales | 09 Jul Comunistas al límite
La decisión del secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, de no votar la ley de participación pública privada le movió el piso a más de uno en el Frente Amplio y temen que esto se refleje en la gestión de gobierno. Para los líderes sectoriales frenteamplistas, el Partido Comunista está en el límite de estar por fuera de la coalición por sus desacatos.
Informó La República que los líderes lanzaron reproches, críticas, duras acusaciones y todo tipo de advertencias al senador Lorier. “Se está poniendo en riesgo la gobernabilidad, el funcionamiento del Frente Amplio y el proyecto político”, alertó el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, en una reunión extraordinaria convocada por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
Otros opinaron que el Partido Comunista “pasó la raya” y le exigieron que defina “de qué lado está”. Además, sus acciones agudizan “la crisis” de la coalición y ponen en riesgo la posibilidad de “un tercer gobierno” de la izquierda. Le exigieron a Lorier que el Partido Comunista cambie de postura y vote el próximo martes el proyecto en la Cámara de Diputados.
Pero en la reunión, Lorier insistió en que la resolución del Comité Central comunista rechaza el proyecto por entender que puede afectar el patrimonio de las empresas públicas y que la posición de su partido va en línea con la de la Mesa Coordinadora de Entes. Sin embargo, el senador quedó solo en su postura, ya que ninguno de los sectores lo acompañaron. La diputada Daniela Payseé, de Asamblea Uruguay, dijo a El País que “no se puede atribuir las decisiones que se toma a cada sector que integra la coalición, porque si vamos a hacer eso, dejamos de ser un frente”.
Preocupados por cómo afectará esto en la gestión de gobierno, Brovetto ya pidió una reunión con el presidente José Mujica, para analizar junto a los líderes de los sectores la crítica situación por la que atraviesa el oficialismo. El Plenario Nacional, en tanto, fue postergado para dentro de quince días.
“No habrá otra soga”
Un jerarca del gobierno ilustró la situación en la que se encuentra el Partido Comunista: “Ya se le tiró una soga, no habrá otra”. El jerarca hizo referencia a la suspensión por 30 días impuesta días atrás al Partido Comunista por no haber votado en 2008 la ley de Educación impulsada por el gobierno. Pero no tendrá otra oportunidad. “Logramos sacarlos de un momento muy difícil, no habrá otra igual. Ahora son responsables de lo que hagan”, dijo.
“Situación crítica”
Al término de la reunión, el presidente del Frente Amplio afirmó y admitió que la coalición atraviesa por una “situación crítica”, como consecuencia de los continuos desacatos y el fuego cruzado entre los integrantes de la fuerza política y el gobierno. Informó que “se ve con mucha preocupación el hecho de situaciones que se vienen reiterando y que no le hacen bien al partido de gobierno, no le hacen bien al gobierno y tampoco al país”. “El Frente Amplio está basado sobre la aceptación unitaria de sectores. Quien no cumpla esas decisiones tendrá que asumir las consecuencias”, afirmó Jorge Brovetto.
¿Y ahora qué?
Pese a que el Partido Comunista todavía está cumpliendo una sanción que lo inhabilitó al voto en los organismos de conducción del Frente Amplio, los sectores ya están pensando en cómo se puede condenar el nuevo desacato de Lorier. “La actitud de Lorier no corresponde de ninguna manera, porque este tema lo estuvimos discutiendo mucho antes de que se votara. En mi opinión estas posiciones resultan intolerables”, dijo el diputado José Bayardi, de Vertiente Artiguista. Señaló además que “los reglamentos son claros y se tienen que respetar. Este hecho no puede pasar inadvertido”.
Mientras que el diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, consideró que “el tema de Lorier tiene que ser encarado con mucha seriedad, porque cuando se empiezan a reiterar las conductas que afectan a la unidad de acción, todo el Frente debe revisar el mecanismo para el acatamiento de los mandatos”.
“Una etapa caótica”
El director de la consultora Interconsult, Carlos Doyenart, aseguró que el gobierno de Mujica atraviesa su momento más caótico, producto de las diferencias internas que vive su propio partido. Y eso indudablemente se ve reflejado en las encuestas. Incluso entiende que esas señales de crisis envían señales peligrosas a los inversores extranjeros.
“No hay plan de gobierno, Mujica no tiene capacidad de gestión, y todo esto desató una pugna por el control interno del Frente Amplio (FA). Estamos en una etapa caótica del gobierno, que si no tiene peores consecuencias es porque las condiciones internacionales son las mejores, pero un gobierno inmerso en este caos va a terminar generando niveles de desconfianza”, dijo Doyenart a Últimas Noticias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com