Paysandú, Viernes 15 de Julio de 2011
Nacionales | 13 Jul Motivos internos
En la oposición están satisfechos con la destitución de Ana Vignoli al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Pero --siempre hay un pero-- acusan a la interna del Frente Amplio por la crisis desatada en el Mides y aseguran que hubo “un ajuste de cuentas”.
El senador Jorge Larrañaga considera que “con sus líos internos, el gobierno tiene de rehén al país”. Aseguró que la destitución de Vignoli “es el reconocimiento a los desaciertos en la gestión del Mides”, con lo cual “las contradicciones y fuertes desavenencias en el Frente Amplio quedan claramente demostradas”. El líder de Alianza Nacional remarcó que la crisis se va a repetir mientras el presidente no busque caminos de acuerdo con los otros partidos. “Cuánto más acuerde el presidente con la oposición, será menos rehén de los radicalismos. Mujica no puede permitir que el presidente de los uruguayos sea Lorier y el Partido Comunista”.
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, dijo a El País que “bajaron al Partido Comunista del buque insignia de la gestión frenteamplista”. Además, aseguró que se puede suponer que la salida de Vignoli es “un ajuste de cuentas con el Partido Comunista por su actitud en los últimos tiempos”.
“¿Una razzia de ministros?”
El senador nacionalista Carlos Moreira, por otra parte, dijo que “hay una pésima gestión en la mayoría de los ministerios” de la actual administración, pero que “los relevos hay que hacerlos en los momentos indicados” y no “una razzia de ministros” para “marcar autoridad”. Moreira se refirió a la destitución de Vignoli y a los próximos cambios.
Se especula que Mujica analiza cambios en los ministerios de Transporte y Obras Públicas, y Turismo y Deporte. Moreira, integrante de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, dijo a El Observador que no estaba enterado de un posible cese del ministro Enrique Pintado, pero que “la evaluación es que se está viviendo un debate interno fenomenal, que demuestra claramente una falta de liderazgo y conducción del número uno, que es el presidente de la República”.
Agregó que “Vignoli ha tenido un pobre desempeño; Olesker naufraga en su cartera pese a ser el padre de la reforma de la salud y hay una pésima gestión en la mayoría de los ministerios”. “Pero los cambios hay que hacerlos en su momento, ¿qué va a hacer ahora, una razzia de ministros? Los ministros se relevan cuando tienen que ser relevados. Esta actitud es una muestra de una conducción errática. Si se pretende marcar autoridad con estos golpes de efecto se está yendo por un camino errado”, sostuvo Moreira, quien considera que “con todas estas idas y venidas el gobierno da una imagen de que no sabe a dónde va y no parece que sea algo bueno”.
“Muy difícil separar”
El coordinador del Pit Cnt, Juan Castillo, dijo a Últimas Noticias que la decisión de sustituir a Vignoli le generó “impacto”, aunque admitió que Mujica tiene poder para hacer los cambios que prefiera en el gabinete. Reconoció que es “muy difícil separar” la situación interna de su partido con “otras cuestiones”, como el proyecto de ley de PPP, en tanto duda que “la opinión pública lo vaya a entender como lejano o casual”.
“Quiero entender que no tiene nada que ver una cosa con la otra porque si no, estaríamos frente a otra situación”, expresó el comunista.Para la diputada comunista Alicia Pintos, la decisión de Mujica fue una “movida política” y lamentó que el Ministerio “haya perdido una gran técnica”. “La vida política tiene estos esquinazos, estos vaivenes, que no tienen que ver con el aspecto técnico, con la capacidad e idoneidad técnica de la compañera; tiene que ver con otras cosas”, dijo al mismo matutino.
Preocupados por el déficit
El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó el texto de la Rendición de Cuentas durante la presencia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Al legislador le preocupa el “aumento del déficit fiscal” contenido en la Rendición, a pesar del crecimiento de la economía del país.
“Sigue sin entenderse que por un lado el gobierno fundamenta documentadamente el crecimiento de la economía, la mejora de todas las variables y al mismo tiempo en la Rendición de Cuentas se establece un aumento del déficit fiscal. Todo el crecimiento económico debería terminar en un superávit fiscal”, manifestó Gandini a El País. Admitió que existen “problemas en el resultado conciliado de las empresas públicas” debido al alto costo en el precio de los combustibles a los que deben hacer frente UTE y Ancap. Pero entiende que eso “no justifica déficit” sino en todo caso “un menor superávit”. Para Gandini hay varios elementos del articulado que “no quedan claros”. Añadió que se establecen renuncias fiscales que no están contempladas. Citó como ejemplo que no está cuantificada la renuncia fiscal prevista para la ley del Deporte o el aporte que hará Presidencia para la patente única.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com