Paysandú, Viernes 15 de Julio de 2011
Rurales | 14 Jul Las cuatro mayores gremiales agropecuarias --Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural- se reunieron este lunes para unificar criterios sobre la situación de la exportación de ganado en pie, y preparar la entrevista que tendrán este jueves con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Entre los temas a tratar, no solo está la exportación de ganado en pie, sino otros que no fueron adelantados a los ruralistas.
El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, sostuvo que tras la paralización en la emisión de nuevos permisos para exportar en pie, “hay una nueva realidad de precios en el mercado” que nada tiene que ver con la que existía hace dos o tres meses, cuando la entrega de permisos era mucho más fluida. “Ya no es el mismo precio del ternero ni la misma demanda de terneros que había cuando funcionaba la exportación. Lo mismo pasa con el novillito de 1 a 2 años (el que estaban comprando los exportadores para embarcar a Turquía). Son negocios totalmente distintos a los que eran, esa es la gran realidad”.
Para Sanguinetti, hoy es mucho más lenta la comercialización de esas categorías y también son otros los precios. “La idea es tratar de aclarar el problema y, de alguna manera, tratar de llegar a un acuerdo para que un instrumento que creemos es fundamental, funcione con mayor fluidez que el actual y con más certezas. Lo que no hay en este momento es certeza. No se sabe si será dentro de un mes o dentro de los próximos 10 días que saldrá un barco con ganado uruguayo”, dijo a El País.
Empresas
Mientras tanto, las empresas exportadoras se movilizan por las suyas. Acudieron al Parlamento y plantearon la problemática ante diputados y senadores, pero no lograron avances. Los exportadores no sólo se quejan por las demoras. Critican que el MGAP esté cobrando por adelantado la tasa por animal exportado, para luego demorar varios meses la emisión de nuevos permisos. Como prueba de las demoras, las empresas recuerdan que hay una firma que tiene, desde hace ya más de dos meses, un barco en el Puerto de Montevideo esperando el permiso para cargar 24.000 bovinos y 6.000 toneladas de ración con destino a Turquía; algunas extranjeras, amenazan con dejar de operar en Uruguay. “Estamos convencidos de las bondades de la exportación de ganado en pie, pero el Ejecutivo es el que manda. Si ellos deciden que no le hace bien al país que la cierren y, si no lo hacen, las empresas queremos saber bajo qué condiciones podemos trabajar”, explicó Diego Crosta, de la empresa Gindar. “Estamos esperando que se nos brinde una explicación oficial acerca del cambio de criterios y no sabemos cómo está incidiendo la demora en los mercados”, agregó. El problema es que hay ganado comprado y fletes comprometidos.
Permisos
Hay cerca de 10 permisos de exportación presentados ante el MGAP para exportar ganado bovino en pie hacia Turquía y Siria. La exportación de vacunos en pie creció 85% en el ejercicio julio-junio de 2010/2011, principalmente de la mano del mercado turco. Las empresas están formando una gremial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com