Paysandú, Viernes 15 de Julio de 2011
Nacionales | 15 Jul En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el presidente José Mujica informó que el actual subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas fue designado como ministro de esa cartera, al pasar el ministro Daniel Olesker a Desarrollo Social. Lo acompañará como subsecretario el médico Leonel Briozzo. Mujica destacó la importancia de continuar el proceso iniciado con la reforma de la salud, “el logro más importante de la política uruguaya, en el que se avanza de forma sólida”.
El mandatario recordó que el tema salud es preocupación central del gobierno, como lo fue durante el mandato de Tabaré Vázquez. Dijo que se comenzó a instrumentar la reforma de la salud que determina que el Uruguay de hoy, en el contexto de América Latina, sea un ejemplo. Reconoció que aún resta profundizar el trabajo en la medicina rural y apoyar a las personas con dolencias psiquiátricas.
Por su parte, Venegas señaló que es un honor y una gran responsabilidad asumir como ministro de Salud Pública porque “es un área no menor y prioritaria para el gobierno”. Destacó que el trabajo iniciado en esa cartera es un proceso construido por un grupo de personas, por lo que intentará continuar la misma línea y apoyarse en el equipo que integra el Ministerio. Su gestión se centrará en trabajar en el modelo de atención, acción que es una necesidad básica de la población. Dijo que la tarea requiere trabajar con el cuerpo médico, enfermeras, nutricionistas, sociólogos y todo profesional que apoya la salud. También destacó que el reto es avanzar, ya que uno de los elementos por los que actualmente se conoce al país en el exterior es por su Sistema Nacional Integrado de Salud.
Por otra parte, Mujica se refirió al presidente de ASSE, Mario Córdoba, como un “poeta de la medicina”, con vetas de Quijote y agregó que en un mundo prosaico y mercantilista es un individuo admirable en nuestra sociedad, “de esos que hay pocos”. Agregó que la reforma de la salud es un proyecto país y que Córdoba prioriza la atención de la familia y corre el riesgo de que la medicina formal no lo entienda.
Consultado sobre la licencia temporal, por razones médicas, del ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, Mujica sostuvo que es una pérdida para el gobierno y que espera ocupar su lugar con alguien de “la vieja guardia”, de su máxima confianza y que conozca los vaivenes políticos.
Afirmó que Defensa no es una cartera sencilla, es la más difícil para cualquier gobierno de izquierda, “salvo que se desentienda y mire para arriba y no haga nada”. Agregó que aún no se manejan nombres pero que espera resolver este tema en las próximas horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com