Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2011
Locales | 11 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, con el objetivo de permitir una reflexión sobre las temáticas demográficas. Dado que en octubre se espera que la población mundial llegue a 7 mil millones de personas, este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzará a nivel mundial una campaña con el título “Acciones 7 Mil Millones”, mientras que en el ámbito nacional varios esfuerzos e iniciativas señalan una creciente atención a los temas de población, como son la realización del censo 2011 de población, la creación de una Comisión Sectorial de Población, o la consolidación de una Maestría en Demografía.
La División de Población de las Naciones Unidas pronosticó que el próximo 31 de octubre la población mundial alcanzará los 7 mil millones de personas. El ritmo de crecimiento actual agrega unos 78 millones de personas cada año y casi todo este crecimiento (97 de cada 100 personas), se produce en países menos desarrollados.
Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, consideró que esta situación “acrecienta la demanda de recursos naturales y la presión sobre nuestro planeta”.
“Para reducir las inequidades y mejorar los estándares de vida de las personas que viven hoy—así como para las generaciones siguientes—será necesario adoptar nuevas formas de pensamiento y entablar una cooperación mundial sin precedentes. El momento de actuar es ahora”, enfatizó Osotimehin.
FOCO EN LOS JÓVENES
Este año, la celebración del Día Mundial de la Población presta especial atención a la situación de las personas jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, que actualmente son 1.800 millones en el mundo, y pueden aportar nuevas ideas y enfoques para resolver nuestros problemas más acuciantes. 600 millones son niñas adolescentes y sus decisiones pueden cambiar el mundo.
“Si cada una de las niñas de hoy pudiera permanecer en la escuela, tener la cantidad de hijos que desea, y vivir libre de violencia y discriminación por motivos de género, lograríamos que desaparecieran los matrimonios en la infancia, que mejorara la salud de los niños y las familias y que las mujeres ocuparan el lugar que les corresponde en la sociedad”, manifestó el director ejecutivo de UNFPA.
En su opinión es una tarea compartida “forjar el futuro con los jóvenes, promover los derechos de las niñas y las mujeres y salvaguardar los recursos naturales de los que todos dependemos” y en ese marco, subrayó que “la protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos es fundamental para nuestro futuro colectivo y para el desarrollo sostenible”.
La salud reproductiva y los derechos reproductivos—incluido el derecho a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos y el momento de tenerlos, sin coacción, discriminación ni violencia—son bases fundamentales de la ampliación de los medios de acción de la mujer y del desarrollo sostenible.
Según se estima, en los países menos adelantados hay todavía unos 215 millones de mujeres que desean evitar o aplazar el embarazo, pero carecen de acceso a anticonceptivos modernos.
Cada día, unas 1.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones del embarazo y el parto. Esas muertes pueden prevenirse.
Entre las diversas actividades que se desarrollarán en el mundo en esta fecha, UNFPA lanzará la campaña Acciones 7 mil millones a la que pueden sumarse iniciativas a fin de crear un mundo más justo y sostenible. Para participar en este movimiento mundial, la organización indicó que se puede visitar la web: www.7billionactions.org.
ACTIVIDADES EN URUGUAY
En Uruguay, este Día Mundial de la Población coincide con varios hitos que marcan la creciente atención a los temas demográficos en nuestro país, a través de la Comisión Sectorial de Población, la realización del censo 2011 y la formación de profesionales de demografía con la primera Maestría en Demografía y Estudios de Población. Estas tres acciones son apoyadas por el UNFPA.
La resolución a través de la cual se crea la Comisión Sectorial de Población (3 agosto de 2010), reconoce “que la situación demográfica del país plantea problemas importantes a resolver en el presente y en el futuro, observándose situaciones y tendencias vinculadas al crecimiento poblacional, su estructura por edades, la natalidad, los cambios en las familias, la distribución territorial y la migración interna e internacional que, en su conjunto, plantea desafíos complejos para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas”. Por ello es “interés del Poder Ejecutivo desarrollar una política de población de mediano y largo plazo y la generación de una estrategia para alcanzarla, articulando el esfuerzo de los diversos organismos vinculados al tema, en el marco de las prioridades nacionales y los planes de desarrollo del país”.
DATOS DE INTERÉS
La conmemoración del 11 de julio es apropiada para brindar a nuestros lectores datos vinculados con la población de indudable interés:
- La población mundial llegará a 8.000 millones para 2025, 9.000 millones para 2043 y 10.000 millones para 2083.
- La expectativa de vida promedio en todo el mundo ha aumentado en 20 años, pasando de 48 años de edad en 1950 a 69 años en la actualidad.
- La tasa total de fecundidad mundial ha disminuido un 50% en 50 años (desde 5 niños por mujer en 1950 a 2,5 en la actualidad). En Uruguay la tasa se ubica ligeramente por debajo de la tasa de reemplazo (2,1).
- A 2005, más de 1,4 millones de personas vivían con 1,25 USD por día o menos.
- El 33,6% de las mujeres uruguayas de estratos sociales bajos dice tener más hijos que los que desearían; mientras que el 46,4% de mujeres de estratos medios y el 41,7 % de estratos altos responde que tiene menos hijos de los que desearía.
- Se estima que el volumen de uruguayos residentes en el resto del mundo supera el medio millón de personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com