Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2011

Productor radicado en Texas analizó situación de los feedlots en Uruguay

Rurales | 14 Jul Si los precios en Uruguay fueran los mismos que en Estados Unidos, los feedlots “tendrían un crecimiento explosivo, como tuvo la soja”, se duplicaría el número de animales faenados y Uruguay produciría el doble de carne”, sostuvo el productor uruguayo radicado en Texas, Benito Medero, aclarando que en ese estado los feedlots son verdaderas “fábricas de carne”.
El empresario analizó que el 2 de julio pasado, el novillo gordo estaba en Uruguay a U$S 2,06 en pie y en Estados Unidos a U$S 2,48. “Los feedlots en Uruguay no son rentables con los precios actuales, solo se usan para circunstancias específicas”, explicó a El Observador.
Sobre la ganadería estadounidense, señaló que “prácticamente todos los ganados pasan por feedlot. Le agregan 200 kilos a cada animal y los mandan a faena con un año y medio a dos, pesando 568 kilos. Las vaquillonas también van a feedlot, solo se guarda el 25% para la cría”.
En Estados Unidos se vende el ganado en pie y no en segunda balanza, opción que sí está disponible en Uruguay. Medero explicó que en aquel país el rendimiento industrial del animal es del 61%, mientras que en Uruguay es de 52% aproximadamente.
“Los feedloteros americanos utilizan el mercado de futuros del ganado en pie y del maíz de Chicago, para reducir los riesgos de precio”.
Los grandes agricultores uruguayos también utilizan el mercado de futuros de Chicago pero esto no es posible con los feedloteros, debido a las importantes variaciones del pecio del novillo, agregó.
El “feeder” --novillo que va a feedlot--, pesa en promedio 352 kilos y el novillo que va a faena “slaughter” pesa 568 kilos en pie.
Cabe mencionar que el stock ganadero en Estados Unidos es de 92.600.000 cabezas mientras que en Uruguay es de 11.000.000. El ganado que se engorda allí solo a pasto natural es apenas el 3%.
En cuanto a la productividad, los feedlots en Uruguay son iguales a los de Texas, “lo que cambia es la economía de escala”, expresó. “En Estados Unidos con siete personas se manejan corrales de 50.000 cabezas”, subrayó.
En cuanto a los insumos de producción, Medero explicó que los granos valen lo mismo; el precio de Nueva Palmira y el precio de Nueva Orleans es casi igual. “La gran diferencia está en el precio del novillo gordo. Es una cosa fácil de hacer si los números dan”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com