Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2011
Rurales | 15 Jul La aparición de un nuevo foco de brucelosis en la 12ª seccional policial de nuestro departamento, determinó que la misma fuera interdicta rápidamente. De todas maneras, se trata de un caso aislado de dos vientres jóvenes nacidos fuera de Paysandú, que no representa que la enfermedad se expanda en la región.
El doctor Eduardo Paradiso, jefe de los Servicios Ganaderos departamentales, explicó a EL TELEGRAFO que “es importante que todos sepan, por la normativa que nos rige, que se agregó a las seccionales policiales de riesgo, para brucelosis la 12ª sección policial del departamento en donde apareció un nuevo foco”.
Esto podría significar que la enfermedad va en aumento, “pero no es así”, aclaró. “Hay más control, pero hay seccionales como la 5ª y la 8ª que eran también interdictas y fueron levantadas a principios del presente año. En la mayoría de las seccionales policiales que se mantienen dentro del significado de riesgo, los focos están siendo eliminados y en muy poco tiempo serán levantadas como de riesgo”, dijo.
Sostuvo que “cuando uno dice que hay seis o siete seccionales interdictas cree que hay mucha enfermedad, pero no es así, porque un solo foco en una sola seccional ya significa que toda la seccional policial esté caracterizada como de riesgo”.
De acuerdo con el comunicado de la División de Sanidad Animal, ahora la 12ª es de riesgo, por lo que todos los productores que vayan a mover animales susceptibles de esta seccional policial a campos de otra seccional --no a frigorífico--, tienen que tener sangrado previo.
Paradiso explicó que se trata de dos vaquillonas --ganado de carne--, “que llegaron de otro departamento, no nacieron en Paysandú y fueron diagnosticadas por un profesional de libre ejercicio. Para eso se están haciendo las investigaciones para saber de dónde surge la enfermedad”.
La detección se hizo en Paysandú, pero cuando estos animales salieron de su procedencia, la seccional policial desde donde partieron no estaba caracterizada como de riesgo, por lo que llegaron a Paysandú sin el sangrado previo. Eran animales jóvenes, cuando llegaron a Paysandú tenían menos de un año y aunque hubieran estado en una seccional policial, “no habrían sido detectados como infectados”. “Esto es importante”, aclara, “y es uno de los puntos que más resaltó en su visita a Paysandú, la doctora Valerie Ragan, prestigiosa profesional norteamericana”.
Ragan
Durante su participación en el Congreso Latinoamericano y Jornadas Uruguayas de Buiatría, “sostuvo que hay que brindarle mayor atención a las vaquillonas de primera cría que no muestran la enfermedad hasta después del parto”. Ella hablaba de “medidas que se pueden adoptar, como por ejemplo tenerlas aparte”, dijo.
Recordando las manifestaciones de la profesional de Estados Unidos, Paradiso manifestó que “como un recurso más tenemos la vacunación con la RB 51, que es una medida que no todos los productores han adoptado y que técnicamente hay que tenerla en consideración y hay que usarla”. Además, precisó que “no es cara porque se usa una sola vez en la vida del animal y brinda una protección bastante buena y permite estar tranquilos que los animales no se van a enfermar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com