Paysandú, Sábado 16 de Julio de 2011

BALANCE POSITIVO DE INTERPELACIÓN

Nacionales | 16 Jul Durante el Consejo de Ministros extraordinario, Ana Vignoli presentó un informe sobre su gestión previo a la asunción de Daniel Olesker como titular de Desarrollo Social. El ministro de Turismo, Héctor Lescano, fue el vocero e informó que el presidente José Mujica reafirmó la confianza en el trabajo de Vignoli. En otro orden, se trató la interpelación de los ministros Roberto Kreimerman, Graciela Muslera y Lescano, con un balance positivo.
Lescano sostuvo que la triple interpelación en el Parlamento, histórica en cuanto a la cantidad de ministros interpelados, tuvo un balance favorable sobre las competencias de las tres carteras involucradas y el control que realizan sobre el proyecto de la minera Aratirí. Aclaró que no hay acuerdo ni compromiso entre el gobierno y la minera, más allá del proceso de estudio que se lleva adelante y que inició en el pasado gobierno, con la solicitud de análisis para comenzar el proceso de prospección y los permisos para ello.
Señaló que a raíz de esta interpelación, desde el gobierno se reflexionó sobre la posibilidad de construir un acuerdo político nacional acerca de este emprendimiento. Se espera contar con la unión nacional frente a las acciones de cualquier megaemprendimiento de estas características, para el mejor control por parte de los organismos competentes, los partidos políticos y la ciudadanía. Aseguró que Uruguay Natural es un concepto sobre calidad de vida, donde se prioriza el marco natural y ambiental, pero que tampoco es posible un país natural si no hay prosperidad. Por ello, resaltó la voluntad política y el compromiso con los temas ambientales, mediante el uso de instrumentos adecuados y con la solvencia técnica que permita alcanzar un equilibrio entre el proceso de desarrollo y el Uruguay Natural que se quiere promover.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, resaltó que el saldo de la interpelación fue positivo, sobre todo en los ejes que fueron consultados: impacto económico, medioambiental e información. Asimismo, señaló que el proyecto Aratirí debe analizar tres partes: la mina, el ducto y el puerto. Del mismo modo, aclaró que hasta el momento no existe proyecto, sino el análisis ante la propuesta de un inversor. A su vez, el proyecto debe contener un plan de cierre respecto a la recomposición de los impactos ambientales y sociales, dijo. Indicó que fue “transparente” con la información que se manejó y el estado de situación del proyecto, el cual aún no está definido. Recordó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente rechazó el proyecto de impacto y gestión ambiental que presentó la empresa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com